El escritor Manuel Vilas señala que repetir las elecciones "es como decir a la gente que se equivoca"

  • El escritor Manuel Vilas ha recibido este viernes, 6 de mayo, el Premio de las Letras Aragonesas 2015, autor que vive a caballo entre España y Estados Unidos, desde donde la situación política de la Península se ve "fatal", ha asegurado. "Me parece un insulto al ciudadano que tengamos que repetir las elecciones" generales porque "es como decir a la gente que se equivoca".
Manuel Vilas recibe en Premio de las Letras Aragonesas 2015
Manuel Vilas recibe en Premio de las Letras Aragonesas 2015
EUROPA PRESS
Manuel Vilas recibe en Premio de las Letras Aragonesas 2015

Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) ha sostenido que "el ciudadano ya dijo lo que quería" el pasado 20 de diciembre, pero se le vuelva a convocar a votar de nuevo el 26 de junio después de que ningún partido obtuviera la mayoría suficiente para gobernar y no se lograran acuerdos entre las diferentes formaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2015, ha criticado que se vuelva a pedir a los ciudadanos que acudan a las urnas para ver si el resultado conviene más a los políticos.

"Quien acaba sufriendo esas disensiones políticas es la clase media, que es la gran perjudicada de todo esto", cuando "es la que trabaja, madrugada y ha hecho posible la democracia, la libertad, que los pueblos prosperen".

Respecto a Estados Unidos, ha manifestado que es un país "que me encanta, me provoca muchísimas cosas", aunque "también me siento muy bien en España", para considerar que el país norteamericano "es una especie de gran espectáculo visual", donde "todo lo que ocurre está literaturizado de antemano".

En general, ha reconocido que "me gusta viajar porque me abre mucho la mirada", si bien ha considerado que lo que ve un escritor es diferente de aquello a lo que presta atención "todo el mundo" y como ejemplo ha comentado que a él le gusta fijarse en Estados Unidos en los electrodomésticos.

"Puedo pasar tres horas mirándolos", ha relatado, para subrayar que observa "aquellas cosas que creo que esconden el mensaje de cómo es el sito en el que estoy".

ENERGÍA CREADORA

El autor ha sostenido que Estados Unidos "es una fábrica inagotable de contrastes y contradicciones y me fascina por la energía creadora", un país que "es como un gran himno a la materia", con la que han construido grandes puentes, autopistas y rascacielos.

"Es muy exaltado", al contrario que en España, donde "lo estamos muy poco, nos encontramos deprimidos y melancólicos" y "nos vendría bien un poco más de autoestima porque visto de allí uno se da cuenta de que España es un país maravilloso y excelente".

A su entender, "estamos siempre autoglagelándonos y con disensiones internas, que muchas veces son absolutamente innecesarias", en las que se pierde mucha energía.

Vilas ha sintetizado que "el español es un tipo que se levanta a las ocho de la mañana para pegarle patadas a un muro en vez de hacer cosas; perdemos mucho el tiempo con nuestras obsesiones guerracivilistas, nuestro odios, en vez de dedicarnos a hacer cosas, a producir algo, a trabajar", ha glosado.

Finalmente, ha asegurado que la literatura en la Comunidad vive un "buen momento", con "muchos escritores y un nivel elevado", para comentar que, por su parte, tiene muchos proyectos entre manos y este otoño publicará "una especie de crónica literaria" sobre el cantante americano Lou Reed.

"Llevo toda la vía obsesionado con su voz y desde hace tiempo quería escribir un libro sobre él y ya lo he hecho", una obra "complicada, sobre el paso del tiempo, sobre cómo se envejece" y ha recordado que el cantante murió hace dos años.

SATISFACCIÓN

El escritor aragonés ha agradecido la concesión del Premio de las Letras Aragonesas porque "es el más importante que se concede" en literatura en la Comunidad, y es como si "te lo da tu familia" y por eso "tiene un valor emocional muy fuerte".

Además, "también estoy muy contento porque mi literatura es de riesgo, siempre intento ir poco más allá en los géneros, las formas y los contenidos, a veces es crítica e intempestiva, con su carga ideológica" y por eso ha estimado que el jurado y el Gobierno de Aragón han querido premiar "una obra más arriesgada".

El acto de entrega del premio ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el presidente de Enate, Luis Nozaleda, patrocinador del galardón, gracias al que ha recuperado su dotación económica.

Además de las intervenciones de los responsables políticos, ha contado con la recitación de dos poema de Manuel Vilas a cargo de José Luis Esteban, y le ha seguido la actividad 'Lecturas del Parnaso 2.0', que ha incluido también la lectura de poemas por parte del propio premiado, así como de Magdalena Lasala, Gabriel Sopeña, Francisco Ferrer Lerín y Brenda Ascoz.

Después, ha tenido lugar un breve momento musical a cargo de Ángel Petisme, y ha continuado con la recitación de versos por parte de Olga Bernard, Fernando Andú, Ángel Petisme, Javier Delgado y Ángel Guinda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento