Alaya anima a los estudiantes de Derecho a "imaginar" sus primeras actuaciones como actuaciones "teatrales"

  • La juez Mercedes Alaya, conocida por haber instruido durante años importantes 'macrocausas' como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, ha actuado este viernes como madrina de la Ceremonia de Egresados de los dobles grados de Derecho y Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y los animado a "imaginar" sus primeras actuaciones en la profesión como actuaciones "teatrales".

De este modo, la ahora magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha sido la madrina de la Ceremonia de Egresados de la primera promoción del doble grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho y de las promociones 2011-2017 de los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad Derecho.

Durante su discurso, Alaya se ha dirigido a los egresados señalando que, "como actores, debéis hacer ver a los demás que tenéis el control de la situación, que tenéis criterios personales". "Nunca demostréis vuestra debilidad en el desarrollo de un acto, y para ello pensar que estáis representando un papel y aguantar hasta que la obra llegue a su fin", ha indicado.

A su juicio, "la puesta en escena es vital; aunque tengáis los mejores conocimientos, debéis saberlos transmitir al otro que os escucha y tratar de convencerlo", ha puesto de manifiesto la magistrada, que ha enumerado como virtudes de un buen jurista la honestidad, valentía, discreción, memoria, orden, lealtad, prudencia y modestia.

"IMAGINACIÓN"

"De todas ellas, hay una que no he citado y que para mí ha sido y es una virtud que hace que el Derecho sea tan atractivo y se convierte en mi mente en un laboratorio de experimentación científica, la imaginación", ha subrayado la juez, que ha precisado que la imaginación "es una herramienta diaria porque a diario nos encontramos con lagunas jurídicas o supuestos no previstos en las normas".

Y es que, según ha opinado, "la creatividad distingue la grandeza de un jurista", punto en el que ha ofrecido una serie de consejos a los futuros juristas, como continuar "siempre" con la formación, ya que el Derecho "cambia todos los días", y "estar abiertos" a aprender de los demás tanto en conocimientos como en actitudes.

La juez, que ha subrayado que "equivocarse no es ningún paso atrás", ya que "de nada se aprende más que de los errores", también ha abogado por la constancia y la organización, que "son la clave del éxito", y la fortaleza de espíritu.

"IMPRIMIR UN SELLO PERSONAL"

De igual modo, les ha instado a "buscar" la individualidad, ya que "en un momento lleno de iguales debéis buscar aquello que os diferencie" e "imprimir un sello personal a todo lo que venga de vosotros, vuestros escritos, vuestras actuaciones, vuestra manera de tratar a los clientes, a los jueces y a los compañeros, vuestra manera de vestir".

"No tratéis de pareceros a los demás, tenéis que ser vosotros mismos", ha indicado la magistrada, que también ha apelado a la "valentía, serenidad de ánimo y lealtad", porque de esa forma "estaréis poniéndoselo muy difícil a los que quieran vuestra derrota profesional", ha señalado Alaya, que, de modo distendido, ha corregido al presentador del acto al señalar que aprobó las oposiciones a la judicatura con 24 y no con 25 años.

El acto ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jesús Cambra Fierro, mientras que a las ceremonias también han asistido la decana de la Facultad de Derecho, María Serrano Fernández, y los exdecanos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Empresariales, Andrés Rodríguez Benot y Francisco Carrasco Fenech, respectivamente, y el secretario de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Baños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento