Fecosva considera que el comercio de Valladolid "sigue instalado en el fondo de la crisis" y con las ventas estancadas

  • La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) ha llegado a la conclusión durante la Asamblea que ha celebrado este viernes de que el sector comercial de la ciudad "sigue instalado en el fondo de la crisis", al tiempo que en los últimos meses las ventas se han "estancado, cuando no disminuido".
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EUROPA PRESS
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La organización de comerciantes ha celebrado este viernes su 21 Asamblea General con el título 'Fecosva dando vida al Comercio', a la que asistieron los representantes de las 18 Asociaciones que integran la Federación, la única del sector comercio y servicios de Valladolid y provincia.

La principal conclusión, según han señalado fuentes de Fecosva en un comunicado recogido por Europa Press, ha sido que el sector está en una situación "plana", "instalado en el fondo de la crisis" y que, más que crecer, los comercios tratan de "sobrevivir".

La Asamblea discurrió en un ambiente de "realismo, cercano al pesimismo", sobre la actual situación de las ventas, pues han asegurado que éstas "se han estancado en los primeros meses del año, cuando no han disminuido", al tiempo que se mantiene el problema del cierre de comercios.

De hecho, han advertido de que uno de los motivos del estancamiento de las ventas o incluso el descenso puede ser la "inestabilidad política" en el Gobierno de España. Por ello, en la Asamblea se hizo un "llamamiento a la estabilidad política".

No obstante, han apuntado que la caída se debe "sobre todo" a los profundos cambios en la distribución comercial, con las ventas por Internet. Ante esto, ha habido un acuerdo unánime en la necesidad de compaginar el uso de las nuevas tecnologías con la promoción comercial para atraer a los clientes al comercio urbano.

En este sentido, han denunciado que las nuevas tecnologías "han abierto un mundo sin fronteras donde se instala una economía sumergida, con páginas en Internet o Facebook para la compra o venta de productos, cuya actividad no es solo de particulares, sino también de empresas, que utilizan estos medios como forma de evitar los impuestos, por lo que es una competencia ilegal para las demás empresas".

RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

En el encuentro se han tratado aspectos como las relaciones institucionales, que entienden que se mantiene "fluida", pues cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, que ya se ha iniciado la promoción del comercio en los municipios de la provincia junto a la Diputación.

Mientras tanto, la Dirección General de Comercio de la Junta, según Fecosva, es "receptiva a los problemas del sector en Valladolid", al tiempo que han destacado que se ha vuelto a la línea de subvenciones al comercio que "alivia los problemas de financiación". Además, han subrayado que "parece que no hay voluntad política para autorizar la instalación de nuevos grandes centros comerciales, salvo las ampliaciones ya previstas anteriormente".

Los participantes en la Asamblea han destacado el trabajo en la promoción comercial, con más de 36 actividades de promoción comercial realizadas durante 2015, como la Feria del Stock, 'El comercio da vida a tu ciudad', o la Gala del Comercio, en las que han participado más de 1.800 establecimientos.

En relación al asociacionismo, entienden que "los cambios en el sector comercial avanza rápidamente", por lo que creen "fundamental el asociacionismo de los comerciantes, pero es necesario que los asociados colaboren más activamente en sus organizaciones".

Otra conclusión de la Asamblea han sido que "la unidad de los comerciantes, la modernización de la distribución, la adaptación a los nuevos hábitos y no solo reclamar ayudas a la Administración, son la forma de promocionar el comercio y mantener nuestra forma de vida y hacer una ciudad habitable y prospera".

Asimismo, la Asamblea General ha "reafirmado las bases en que debe sustentarse la actividad comercial para su recuperación económica", como la unidad del comercio, la realización de acciones de promoción comercial, con coordinación y programación de las diferentes promociones en las zonas comerciales, a lo largo del año; la innovación a través de las nuevas tecnologías para la actividad comercial; el trabajo y el esfuerzo en la promoción; y el apoyo de las administraciones públicas "en un marco de estabilidad política".

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