UGT-Galicia se marca como meta lograr un sindicato "más austero, más transparente y más eficaz" tras su XII Congreso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Congreso de UGT-Galicia
Congreso de UGT-Galicia
REMITIDA

UGT-Galicia se marca como meta conseguir que el sindicato sea "más austero, más transparente y más eficaz" tras la celebración, este viernes y sábado, de su XII Congreso, en el que el actual secretario general, José Antonio Gómez, opta a la reelección en el que sería su cuarto mandato (tras dos de cuatro años y este último, de tres por el adelanto del cónclave).

Tras la apertura con un vídeo de Benjamín Prado y Almudena Grandes de reconocimiento del trabajo de UGT, y una actuación musical, ha tomado la palabra la secretaria de organización de UGT-Galicia, Irene Martínez, quien explicó que el congreso, que renovará los órganos de dirección y control del sindicato, decidirá cambios "profundos, los mayores desde el año 1979, para poner en marcha una nueva estructura organizativa, más sencilla, más asentada en los centros de trabajo, más eficiente y fuertemente sectorializada".

Así, pasará de seis a tres federaciones (producción de bienes y servicios, servicios y movilidad y servicios públicos) y de ocho a siete uniones territoriales.

Después de ella han intervenido numerosas autoridades, empezando por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien ha subrayado la "importancia" de que el movimiento sindical siga "cohesionado" frente a las políticas de austeridad "pautadas" y la "precarización" de las condiciones laborales.

CONTRA "EL POPULISMO DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha cargado en su discurso contra el "populismo de izquierdas y de derechas", y ha dicho que es "muy jodido" comprobar como en programas que ha vinculado con estas corrientes "se pone en tela de juicio al sindicalismo". "Unos dicen que los sindicalistas son unos chupones y otros que son unos vividores. ¡Ni una cosa ni la otra!", ha clamado.

En este sentido, ha cuestionado que "hoy rebeldía" signifique "ir en mangas de camisa" a las consultas con el Rey, o "dejar la chaqueta en el escaño", lo que ha evidenciado que es "más fácil" que "el exilio, las torturas y la muerte" que afrontaron otros en otros tiempos.

Algunos de los asistentes han abandonado la sala cuando ha sido el turno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "en un momento en que se intenta desterrar todo aquello que no sea novedoso, o lo que se disfrace de novedoso", ha subrayado que UGT "puede mirar atrás con orgullo".

FEIJÓO: "TRABAJÉ CON ELLOS EN ANTERIORES DESTINOS"

Feijóo ha hecho un repaso a la situación económica de Galicia para tratar de demostrar que "no es ser pesimista ni triunfalista" decir que "hoy hay menos paro que hace años" y ha aumentado el número de ocupados, aunque "el primer problema" de la comunidad sigue siendo el desempleo.

El titular del Gobierno autonómico ha hecho, en este contexto, un alegato por los sindicatos "responsables, constructivos y democráticos" y ha llamado a "reactivar con la intensidad máxima el diálogo social", pues la sociedad, ha dicho, demanda "acuerdos".

También ha trasladado Alberto Núñez Feijóo su "admiración" por UGT, y también por CC.OO. "Trabajé con ellos en anteriores destinos", ha recordado.

PALABRAS DE SUSO MOSQUERA

En el congreso ha habido unas palabras de quien fuera secretario xeral de UGT-Galicia durante más de 20 años, Suso Mosquera, quien ha advertido de que se está viviendo "la mayor ofensiva del poder financiero y de la derecha contra el sindicalismo de clase".

A continuación, la secretaria de políticas sociales de UGT, María del Carmen Barrera, ha rechazado cualquier mensaje "triunfalista" por parte del Ejecutivo en un país "con más de 700.000 hogares que no tienen ningún ingreso, con 5 millones de parados y tasas de cobertura por desempleo bajo mínimos".

Para cerrar la apertura, José Antonio Gómez, actual secretario general y que, de no haber ninguna sorpresa, será el único candidato en este congreso, ha apelado a la unidad de acción como "patrimonio de la clase trabajadora".

GÓMEZ: "UGT NO ESTÁ PARA RESIGNARSE"

En los "malos tiempos" actuales, ha avisado de que UGT-Galicia no está "para resignarse, sino para proponer y actuar", y afrontar con propuestas y movilizaciones todos los problemas.

Gómez ha censurado las "injusticias" que implican las "políticas de ajuste y recortes en este país", donde, según ha incidido, se fue "más lejos incluso de lo que exigía Bruselas".

Así, ha reprochado que se aprobase una 'ley mordaza' y que más de 300 sindicalistas hayan sido acusados "solo por defender los derechos laborales".

"Hay forma de hacer las cosas de otra manera, con otro modelo de crecimiento y más estado de bienestar", ha aseverado, antes de denunciar que el "tímido crecimiento no está generando empleo y que el que se crea es precario".

En este escenario, ha señalado al empleo de calidad como "prioridad" y ha apostado por cambiar el modelo productivo, invertir en I+D+i y "trabajar para incrementar la demanda interna a través de la mejora de los salarios y de revitalizar la negociación colectiva".

Sobre el caso concreto de la Xunta, ha visto "negativa" su política en materia de empleo y ha demandado "más apoyo" para la industria gallega, medidas que generen valor añadido y que en el ámbito energético garanticen el desarrollo de los sectores productivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento