Detenido en Ávila por blanquear capitales para una banda criminal de Europa del Este

  • La Guardia Civil de Ávila ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales, tras advertir que su banco le había bloqueado dos transferencias a su favor, supuestamente fraudulentas, de 3.200 euros.

Según han señalado fuentes de la Benemérita, detrás de este asunto estaba una falsa oferta de trabajo de una organización criminal localizada en Europa del Este que el detenido había aceptado y de la que recibió varios depósitos de dinero, que posteriormente denunció como supuestamente fraudulentas para tratar de eludir responsabilidad penal.

La investigación permitió conocer que el denunciante, al aceptar este tipo de trabajo y dar su número de cuenta bancaria, recibía en su cuenta sumas de dinero inferiores a 3.000 euros que no dejaban rastro alguno que pudiera ser susceptible de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Según la Guardia Civil, las entidades financieras son las encargadas de comunicar los movimientos superiores a 3.000 euros, al Servicio de Blanqueo de Capitales dependiente del Banco de España.

De este modo, el ahora detenido hace de intermediario y una vez que recibe las dos transferencias, extrae el dinero para depositarlo en agencias de envío de dinero inmediato a terceros países, tales como Western Unión o Money Gram, para que dicha banda se apodere del mismo.

Según la Guardia Civil, esto se conoce como 'phishing', actividad a la que se dedica la organización criminal, y la persona contratada por los blanqueadores es el 'pitufo', al que se utiliza como instrumento para realizar multitud de movimientos inferiores a 3.000 euros, a los que están obligados a informar al Banco de España las entidades financieras.

Las organizaciones utilizan a muchos 'pitufos' y en este caso en particular buscan que las transferencias se realicen desde terceros países distintos al que se localiza la actividad criminal de la organización.

La denuncia que realizó el ahora detenido pretendía servir para eludir la responsabilidad que trae consigo el delito pero finalmente pudo ser detenido el pasado 27 de abril por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Las diligencias continúan abiertas para la posible detención de los 'phisher' miembros de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento