El SERIS niega trato discriminatorio a los MIR, profesionales con los que mantiene una línea de diálogo abierta

  • LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Riojano de Salud niega categóricamente que exista un trato discriminatorio hacia el personal sanitario en formación por el sistema de residencia, en respuesta a la información que ha remitido hoy CSI-F La Rioja.

De hecho, el SERIS ha dialogado y sigue dialogando en todo momento con los MIR, aunque el colectivo no había anunciado movilizaciones en las reuniones mantenidas. El asunto que señalan está en vía judicial y es inminente la sentencia que al efecto determine la jurisdicción correspondiente. Y esto mismo se les trasladó días atrás.

La sentencia, que se espera en breve, se aplicará en los términos que determine la misma y, a partir de ahí, se procederá conforme corresponda. Por tanto, cualquier paso que se dé por cualquiera de las partes, y desde luego por la Administración, es improcedente hasta no conocer el posicionamiento judicial.

El programa de formación, de ámbito nacional, se respeta en todos sus extremos y es tutelado por los responsables de cada especialidad y por la propia Comisión de Formación existente en La Rioja e integrada por profesionales del propio sistema sanitario.

La cuestión que se señala surge de un acuerdo de 2012 suscrito en el marco de Función Pública y Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma, que nos es del SERIS. Es un marco de personal laboral y en el que se suscribió un acuerdo con los sindicatos del Comité de Empresa (entre ellos CSIF) en el que se acordó para el personal laboral cómo debía realizarse la aplicación efectiva del incremento de jornada (de las 35 a las 37,5 horas semanales) que vino establecida por legislación de carácter nacional.

"No es cierto que no se retribuyan esas 10 horas que se dice de guardia sino que se retribuyen como jornada ordinaria, computando a tal efecto y ello dentro de las 37,5 horas semanales", aseguran.

Nadie en la reciente aplicación flexible de las horas de incremento de jornada ha planteado que deban hacer tardes o mañana de una u otra duración sino que se computa su jornada ordinaria con el conjunto de sus actividades que son actividades docentes, así como de investigación. Las guardias que deben hacer son las que determina el programa de la especialidad dentro del rango que contempla, ni más ni menos, y son también parte del programa de formación.

"Estamos ante una cuestión estrictamente laboral, interpretable jurídicamente y ante la que los tribunales resolverán en breve puesto que no lo olvidemos que está judicializada por parte del personal MIR".

En ningún caso es una cuestión que afecte a la asistencia como parece que quiere manifestarse y por ello "entendemos que debe quedar en el marco estrictamente laboral y judicial en lo que afecta".

Desde el SERIS, como desde el Gobierno de La Rioja, sigue abierto el diálogo y de hecho se han estudiado los diferentes escenarios de solución de futuro pero todos pasan porque antes se aclare judicialmente con la sentencia que se dicte en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento