El Ayuntamiento de Vitoria se persona en la causa argentina contra los crímenes del franquismo

  • VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
Gorka Urtaran
Gorka Urtaran
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Gorka Urtaran

El Gobierno municipal de Vitoria ha aprobado la personación del Ayuntamiento de la capital alavesa en la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del régimen franquista. La decisión responde a una iniciativa aprobada el pasado 18 de marzo por todos los grupos municipales salvo el PP, que votó en contra.

El objetivo del Ayuntamiento es esclarecer las responsabilidades por casos como el de la matanza del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron y cientos de personas resultaron heridas en Vitoria por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de este viernes, ha atendido al mandato del pleno y ha acordado apoderar a los abogados Máximo Castex, Ana Messuti y Carlos Slepoy para ejercer la representación del Ayuntamiento de Vitoria en la acusación que ejercen dentro del procedimiento abierto en la jurisdicción argentina sobre las victimas del franquismo.

Esta medida responde al acuerdo del Pleno municipal del pasado 18 de marzo en el que la Corporación, además de manifestar su solidaridad con las víctimas del 3 de marzo y sus familiares en el 40 aniversario de estos hechos, aprobó la personación del Ayuntamiento como acusación en el proceso judicial de Argentina.

RECONOCIMIENTO

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que a través de esta decisión no se pretende buscar "venganza" contra los responsables de aquella matanza, sino que se trata de "buscar justicia y que se reconozca a las víctimas del 3 de marzo como al resto de víctimas del terrorismo".

Tras la firma de la escritura pública que posibilite la personación del Ayuntamiento de Vitoria en la causa de la justicia argentina contra los crímenes del franquismo, el Consistorio solicitará la reapertura de este mismo proceso en la justicia española, con especial referencia a los sucesos del 3 de marzo.

Además, una vez que la Comisión de Memoria Histórica constituida al respecto haya finalizado su trabajo, el Gobierno municipal planteará la personación del Ayuntamiento de Vitoria en el proceso sobre las víctimas del franquismo en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento