Junta impartirá 28 talleres en cuatro centros Crece para mejorar la competitividad de las pymes

  • La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha instalado en cuatro de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia los Centros de Referencia de Capacitación Emprendedora (Crece), unos dispositivos especializados en el desarrollo de programas de fortalecimiento empresarial, que tienen previsto impartir, durante 2016, un total de 28 talleres para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas onubenses.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, esta iniciativa se desarrollará en los CADEs de Huelva capital, Bonares, Valverde y Aracena. Para ello, el personal técnico especializado de Andalucía Emprende impartirá en cada centro CRECE un completo itinerario de capacitación empresarial, que tiene como principal objetivo lograr la creación de empresas más competitivas, sostenibles y rentables, reduciendo el riesgo de fracaso, ha informado la Junta en una nota.

Los 28 talleres (siete por centro) permitirán abordar la fase en la que se encuentre cada emprendedor, en función del grado de madurez de su idea. Además, utilizarán un sistema de conocimiento que, mediante la aplicación de nuevas metodologías ágiles y visuales -como el modelo 'Canvas' o 'Lean Startup'-, garantice la sostenibilidad de las ideas de negocio y la competitividad de las empresas ya creadas.

En paralelo a esta capacitación presencial, los centros trabajarán en la construcción de una herramienta de conocimiento interactiva, que sirva para ayudar a las empresas a ser más competitivas. Para ello, se ha creado la plataforma web www.crececon.andaluciaemprende.es que permitirá crear, identificar y ordenar conocimiento sobre emprendimiento y pymes, haciéndolo accesible. Los contenidos estarán ordenados en siete áreas temáticas: marketing, marketing 'on line', finanzas, innovación, estrategia, 'lean start up' y recursos humanos.

Los siete talleres de capacitación que impartirá cada uno de los centros CRECE darán comienzo con un 'work-shop' (o taller intensivo) titulado '¿Puedo ser una persona emprendedora?', dirigido a personas emprendedoras potenciales, como son las desempleadas con actitud proactiva o los estudiantes. En él que se aprenderá a organizar el proceso del emprendimiento, centrándose en la búsqueda y la evaluación de ideas y en la actitud personal como pilares fundamentales para combatir el miedo al fracaso.

A este primer 'work-shop' le seguirán dos talleres de iniciación al emprendimiento, donde se analizará la madurez de la idea, el modelo de negocio y su ajuste al mercado; otros dos talleres de emprendimiento avanzado, para evaluar la viabilidad del negocio en el mercado y los riesgos financieros; un taller de arranque para analizar la velocidad de desarrollo del proyecto, y, por último, el taller de competitividad empresarial, destinado a aquellas personas emprendedoras que ya han constituido su empresa y buscan alternativas de negocio para fortalecer su actividad en el mercado.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía dedicada a impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio y el desarrollo de programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.

Para ello, cuenta con 20 CADE que dan cobertura al 100 por cien de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento