Compromís denuncia que el Consell de Camps declaró ATE a Puerto Mediterráneo con informes en contra

  • Compromís per Paterna ha denunciado este viernes que el Consell del 'popular' Francisco Camps declaró Actuación Territorial de Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo con informes en contra del Gobierno central y de la Agencia Valencia de Turismo.

La coalición ha explicado en un comunicado que el estudio exhaustivo del expediente administrativo de tramitación de la ATE Puerto Mediterráneo "está descubriendo las vergüenzas y mentiras del Partido Popular, de la exconsellera Isabel Bonig y del aspirante a promotor británico".

Compromís per Paterna ha criticado, una vez más, la "nula" fiscalización de un expediente, que desde 2012 "ha contado con un impulso político inusual por parte de dirigentes encabezonados en llevar adelante un megaproyecto, obviando que no contaba con el cumplimiento de los requisitos imprescindibles" de las administraciones competentes.

Los argumentos del promotor británico, "repetidos hasta la saciedad por el Partido Popular", justificaban la necesidad de declarar ATE el "megaproyecto" por ser un "nodo comercial singular" y por las 26 millones de visitas que atraerían de turistas.

Sin embargo, "la realidad es que en el expediente consultado consta un informe de la Agencia Valenciana de Turismo, de octubre de 2012, donde textualmente se informa que el proyecto no contiene actuaciones de destacable valor turístico que puedan generar nuevos flujos de visitantes en la Comunitat Valenciana, ni implica ninguna mejora de imagen como destino turístico de la Comunitat", ha asegurado Compromís.

El mismo informe, ha añadido, "limita los flujos turísticos a escala provincial y comarcal" y, además, ha dicho que el director general de Turismo recomienda en su informe que "los establecimientos hoteleros tengan un posicionamiento diferenciado respecto a otros establecimientos hoteleros ubicados en Paterna y la comarca".

Por tanto,

según los criterios de la Agencia Valenciana de Turismo en 2012, "el 'PaternaVegas' de Puerto Mediterráneo ni es singular, ni de influencia supraregional", ha resaltado la coalición, quien ha lamentado que, aún así, en 2013 lo declararon "estratégico sin cumplir con estos dos criterios de necesario cumplimiento, según la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, para declararlo ATE".

Otro aspecto todavía pendiente y exigido por Compromís per Paterna desde el inicio de la tramitación es el cumplimiento de la ley en materia de carreteras y movilidad. Al respecto, ha aseverado que en el expediente consta informe desfavorable del Ministerio de Fomento de fecha 19 de diciembre de 2012.

En concreto, ha indicado que el Ministerio de Fomento destaca que el aspirante a promotor no analiza las intensidades medianos diarias de tránsito, ni la capacidad del enlace del A7 con la CV-35 para mantener "niveles de servicio adecuados"

Para Compromís, "el megaproyecto fue declarado ATE en febrero de 2013 con el informe desfavorable del Ministerio de Fomento y, a día de hoy, después de someterlo a información pública dos veces -lo ultima de ellas por orden de Bonig a 4 días de las pasadas elecciones autonómicas-, todavía no consta el expediente informe del Ministerio de Fomento que diga el contrario".

"IRREGULARIDADES, SOMBRAS Y MENTIRAS"

El portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, considera "estamos ante toda una serie de irregularidades, de sombras y mentiras que hacen que desde 2012 se haya estirado la tramitación administrativa de un megaproyecto que, según los informes consultados, no cumpliría ni las condiciones mínimas para ser declarado ATE en 2013".

"Mucho más lamentable continúa siendo la defensa de un proyecto sin conocer estos informes, o de quienes han ido manipulando la opinión pública, creando expectativas de trabajo a tanta gente, a sabiendas de las carencias administrativas y la inviabilidad técnica de Puerto Mediterráneo", ha concluido Ramón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento