Jon Nieve e Ygritte
Escena de 'Juego de tronos'. HBO

Con la nueva época dorada de las series de televisión, se han incorporado a nuestras conversaciones cotidianas muchos vocablos que hace 10 años ignorábamos. Uno de los más usados es 'spoiler'. Pues bien, si queremos hablar correctamente, deberíamos desterrar esa voz y utilizar otra mucho más castiza, como es 'destripe'.

Es uno de los ejemplos que la Fundéu pone en una información acerca de una campaña eue pone en marcha en redes sociales, y que titula con una etiqueta (o 'hashtag') de Twitter: #alpanpan, en referencia al refrán castellano "al pan, pan y al vino, vino".

Para Fundéu, el uso de palabras como 'runner' (en vez de corredor), 'detox' (en vez de depurativo) o 'celebrities' (por famosos), "oscurece innecesariamente el lenguaje". La Fundación considera que, en parte, se usan por esnobismo, fascinación por lo ajeno y por desconocimiento de lo propio.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.