Agricultores recorren Lleida con tractores para exigir precios justos de la fruta

  • LLEIDA, 6 (EUROPA PRESS)
Protesta de los agricultores por los precios de la fruta
Protesta de los agricultores por los precios de la fruta
EUROPA PRESS
Protesta de los agricultores por los precios de la fruta

Unos 200 agricultores con medio centenar de tractores han recorrido este viernes las calles de Lleida con pancartas en las que reclaman precios justos para la fruta, argumentando que llevan años cobrando por debajo de los costes.

'Exigimos un precio digno para poder sobrevivir', 'Basta ya de los abusos de las grandes superficies', 'Ya está bien de vender la fruta sin precio' y 'Por la dignidad del agricultor, sin nosotros no comeréis', son algunos de los mensajes que podían leerse en alguna de las pancartas de los agricultores.

La movilización ha comenzado a las 10 horas en la entrada de la antigua carretera N-II, desde donde los agricultores han pasado por el paseo de Ronda para dirigirse a los Servicios Territoriales de Agricultura donde han dejado dos nectarinos recién arrancados.

Han dejado también árboles frutales en la Subdelegación del Gobierno y en la puerta de Afrucat y han sido recibidos por responsables de la Conselleria de Agricultura que les han emplazado a la mesa de la fruta convocada para el martes con la subdelegada del Gobierno, Inma Manso.

Los productores, convocados por Grup de Pagesos manifestats y respaldados por JARC-COAG y Asaja reclaman a las administraciones catalana, estatal y europea que prioricen la figura del agricultor profesional y la explotación agraria prioritaria en el reparto de ayudas y en la retirada de fruta cuando los precios sean ruinosos.

También exigen un aumento de las cantidades de retirada y mecanismos de penalización para las grandes superficie que promueven la venta a pérdidas de productos perecederos.

Uno de los portavoces de los convocantes, Osvald Esteve, ha reclamado a la Conselleria de Agricultura que promocione entre los productores la posibilidad de retiradas de fruta en el campo, en verde, sin gastos de recogida, una herramienta que en su opinión haría subir el precio.

Por su parte el presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué ha remarcado que el año pasado se liquidó fruta a los productores a diez y a quince céntimos.

"No pedimos mucho, hablamos de quince céntimos más, los costes de producción que tenemos comparados con hace 15 años se han multiplicado por quince", ha afirmado Roqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento