El Ayuntamiento de Utrera cierra 2015 con un superávit de 6,7 millones de euros

  • La liquidación del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por José María Villalobos (PSOE) desde el pasado mes de junio, arroja un superávit de 6,7 millones de euros, toda vez que el Consistorio utrerano se adhirió en 2012 al plan estatal de pago a proveedores, que permitía vías de endeudamiento a las administraciones para sufragar facturas y servicios pendientes de pago, a cambio de sacrificios en materia de inversiones y gastos corrientes, precisamente para sanear las haciendas locales.

Mientras el préstamo suscrito entonces por el Ayuntamiento para sufragar las facturas pendientes ascendería a unos cinco millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes municipales, y la liquidación del ejercicio 2014 arrojaba un resultado positivo de 2,7 millones, el alcalde ha defendido que el Gobierno municipal ha logrado "reequilibrar las cuentas e invertir una tendencia peligrosa".

Este resultado positivo de las cuentas, según el alcalde, va a permitir un "plan de impulso económico destinado a dinamizar la economía, luchar contra el desempleo y la dotación de nuevos servicios y equipamientos públicos".

El alcalde, en ese sentido, ha defendido la labor de los socialistas en materia económica, porque tras desembarcar en el poder en junio de 2015 "todavía no se había liquidado el presupuesto del año 2014". "Además, nos encontramos con la Intervención desmantelada. Nos pusimos con la tarea de la liquidación, que conseguimos aprobar en octubre. Esta irresponsabilidad estuvo a punto de paralizar económicamente el Ayuntamiento".

LA LIQUIDACIÓN DE 2014

En dicha liquidación de 2014, de los 2,7 millones de euros positivos, según Villalobos, dos "se tuvieron que destinar a facturas sin pagar del anterior equipo de gobierno y 700.000 euros a la amortización anticipada de deudas, porque no se cumplían todos los parámetros económicos para que el Ayuntamiento tuviera autonomía financiera", ha explicado.

Además, el alcalde ha atribuido a su "gestión responsable" que el pasado 31 de diciembre el Ayuntamiento cumpliera "por primera vez" con la Ley de Morosidad y el plazo de pago a proveedores, lo que va a permitir, "junto a los datos de la liquidación, el fondo extraordinario y el Plan Supera de la Diputación provincial, poner en marcha el plan de impulso económico anunciado la semana pasada y que va a ascender a casi once millones de euros".

"Estos datos contrastan con las acusaciones andalucistas de despilfarro. Vamos a invertir porque podemos, porque hemos sabido revertir la situación y las cuentas de este ayuntamiento en un tiempo récord. Con todo, todavía nos esperamos sorpresas y malas noticias porque no hay una semana en la que no nos encontramos con una losa que tengamos que asumir", ha concluido Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento