La Xunta dice que "no se mira para otro lado" ante la publicidad sexista y apuesta por "erradicar estereotipos"

  • La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha asegurado este viernes, antes de participar en la comisión de publicidad no sexista, que "ahora no se mira para otro lado" ante casos de anuncios publicitarios que "menoscaben" a la mujer. "Se está actuando, bien a nivel social por parte de personas anónimas que quieren denunciar esta situación, o bien por parte de algún centro de información a la mujer", ha agregado.

En concreto, la comisión de publicidad no sexista fue creada por decreto, ha precisado López Abella, hace "un par de años". Ésta está formada por medios de comunicación públicos, por compañías de publicidad, por la Secretaría Xeral de Medios y por la Secretaría Xeral de Igualdade -es la subdirectora contra la violencia de género quien la preside-.

En declaraciones a los medios, López Abella también ha indicado que la Secretaría Xeral de Igualdade tiene la opción de "actuar de oficio" en el caso de que se considere que "se está vejando la imagen de la mujer".

Cuestionado entonces por qué puede hacer la Administración ante este tipo de publicidad, ha asegurado a los medios que "tiene mucho que hacer": "Debemos de seguir actuando y trabajar para buscar la igualdad real y efectiva de las mujeres".

Acto seguido, ha hecho hincapié en la necesidad de "erradicar estereotipos" que, ha lamentado, "todavía perviven y persisten". Es más, ha explicado que, cuando la Secretaría Xeral de Igualdade recibe una denuncia, lo primero que hace es instar a quien emitió el anuncio a que lo retire "de inmediato", así como dar cuenta a la inspección de trabajo, "si fuese necesario", y al Instituto de la Mujer.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

"Incluso en alguna ocasión, desde el propio instituto, tienen mandado a la Fiscalía para que se actúe en el anuncio", ha subrayado la secretaria xeral de Igualdade, quien también ha informado de que en esta comisión de publicidad no sexista se dará cuenta de una guía de buenas prácticas que se remitirá a todos los medios de comunicación y empresas de publicidad, además de a las instituciones.

Y es que con esta guía se pretende dejar claro qué es y qué no es publicidad sexista. A este respecto, ha recordado un caso en que un portal aseguraba no ser responsable de un anuncio sexista bajo el argumento de que simplemente era un portal y de que el responsable debía de ser el anunciante. Sin embargo, López Abella ha hecho hincapié en que ambos son responsables.

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