Un estudio arqueológico de 2006 atisbaba "asentamientos rurales romanos" cerca de las ánforas

  • Una investigación arqueológica promovida hace ya más de diez años en el entorno del sector SUS-1 de Tomares (Sevilla), cerca del nuevo parque metropolitano de El Zaudín, donde recientemente han sido descubiertas 19 ánforas cargadas de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo, avisaba entre sus conclusiones de la posible localización en la zona de "asentamientos rurales de época romana", cuya "envergadura y exacto desarrollo cronológico" se desconocían.
Anforas halladas en Tomares (Sevilla)
Anforas halladas en Tomares (Sevilla)
EUROPA PRESS/EUROPA PRESS
Anforas halladas en Tomares (Sevilla)

Se trata de un estudio publicado en 2006 con el título 'Actividad arqueológica preventiva en el yacimiento inventariado Aljamar III de Tomares'. El informe, recogido por Europa Press, deriva de una intervención arqueológica preventiva acometida en el sector urbano SUS 1 de Tomares, por su "incidencia directa sobre el yacimiento inventariado Aljamar III, recogido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Plan General" de Ordenación Urbana de Tomares.

Dicho sector urbano SUS 1, en ese sentido, abarca parcialmente otro yacimiento arqueológico denominado Talca de Tolsa y se localiza cerca de la zona verde donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acomete actualmente la creación del nuevo parque metropolitano de El Zaudín. Las obras, como es sabido, fueron suspendidas a cuenta del conocido hallazgo de 19 ánforas que contenían cerca de 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo atribuidas a la época romana.

"EXCAVACIÓN PREVENTIVA"

Pues bien, lo cierto es que es que el mencionado informe trata los resultados de una "excavación arqueológica preventiva" acometida en el yacimiento inventariado Aljamar III, enclavado en el sector urbano SUS 1, en el entorno de Tomares donde se localiza el parque metropolitano de El Zaudín.

Aunque el yacimiento Aljamar III "viene definido por la presencia superficial de una dispersión media o baja de materiales cerámicos, fundamentalmente cerámicas comunes de época romana", los resultados de dicha excavación arqueológica preventiva, según dicho informe, fueron "negativos". No obstante, los autores del informe apuntan a la posibilidad de extraer "algunas conclusiones de interés, especialmente en lo referente al establecimiento de las relaciones histórico-arqueológicas con los enclaves documentados en las inmediaciones".

Y es que "tanto el propio espacio actual del casco histórico de Tomares como el vecino enclave de Talca de Tolsa", donde por aquel entonces se desarrollaba una excavación arqueológica preventiva en la que se documentaban "estructuras de cronología romana" según los autores del estudio, "parecen remitir a asentamientos rurales de época romana". No obstante, los arqueólogos señalaban que en aquellos momentos se desconocía "la envergadura y exacto desarrollo cronológico" de los posibles asentamientos romanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento