El PP denuncia que el Consejo de Alcaldes constituido por la Diputación "nace prácticamente muerto"

  • El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaén, Manuel Contreras, ha denunciado que el Consejo de Alcaldes que se ha constituido formalmente este viernes en el seno de la Administración provincial con la participación de los representantes de los 97 municipios jiennenses, "nace prácticamente muerto".
Contreras en su comparecencia acompañado por alcaldes del PP
Contreras en su comparecencia acompañado por alcaldes del PP
EUROPA PRESS
Contreras en su comparecencia acompañado por alcaldes del PP

Lo ha señalado minutos antes de la constitución de este nuevo órgano y acompañado por algunos de los 26 alcaldes del PP en la provincia de Jaén. Para Contreras, el Consejo de Alcaldes es "una mera

figura consultiva donde simplemente se quiere a los alcaldes para la foto, pero no se les quiere para escucharlos y para que opinen sobre las necesidades de sus municipios".

El dirigente popular ha criticado que este nuevo órgano esté presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en lugar de que sea un alcalde el que se encuentre al frente. Se ha mostrado disconforme con que el Consejo se limite a asesorar y a emitir informes y dictámenes que previamente le solicite el presidente de la Administración provincial.

Contreras ha lamentado que no se atendiera la propuesta del PP de que el Consejo de Alcaldes "tuviera carácter deliberativo" y también capacidad para "presentar y elevar propuestas al pleno de la Diputación". Frente a esto, ha dicho el portavoz del PP, "simplemente los alcaldes van a poder opinar de aquellas preguntas por las que le pregunte el presidente".

En esta línea, ha criticado que "no se les va a poder escuchar" en cuestiones de calado como los borradores de presupuestos, los planes de apoyo o sobre cualquier reforma de los planes de obras y servicios porque lo que se ha constituido es "un Consejo de Alcaldes que es una mera fotografía, pero donde vamos a estar presentes y vamos a seguir levantado la voz".

Así, ha subrayado que desde el PP se va a seguir reclamando una reforma de dicho Consejo para que se constituya "en un instrumento que sirva de diálogo entre los ayuntamientos y la Diputación" y ello incluye exigir que estén representadas y tengan voz las entidades locales autónomas.

"El PSOE y Reyes sigue vetando a las entidades locales autónomas", ha dicho Contreras, al tiempo que ha recordado que algunas de estas entidades como la Estación Linares-Baeza cuenta con 1.500 habitantes, más que muchos municipios de la provincia.

Ello evidencia, según el dirigente del PP, "la democracia que está instaurando Reyes y el PSOE en esta Diputación" y ha abogado por el hecho de que el Consejo de Alcaldes sea "un instrumento para escuchar la voz de los jiennenses a través de sus alcaldes", aunque "lamentablemente el señor Reyes lo único que quiere es la foto".

La comparecencia de Contreras acompañado por alcaldes del PP se ha realizado a las puertas de la Diputación. El portavoz del grupo popular ha critica que no se les haya permitido el uso de la sala de prensa del Palacio provincial.

"Lamentablemente el señor Reyes y el PSOE entienden que este es su cortijo y entienden que solo la pueden utilizar el equipo de gobierno", ha indicado Contreras, que ha recordado que el mismo trato que el resto de instituciones públicas como Congreso o Ayuntamiento de Jaén donde se permite al conjunto de grupos políticos poder hacer uso de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento