Foro de inmigración persigue que la sociedad "no crezca con asimetría y sí con igualdad de oportunidades"

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, ha presidido este viernes el pleno del Foro Provincial de la Inmigración de Huelva en el que un total de 27 entidades, entre administraciones y agentes sociales, han debatido sobre nuevas líneas de actuación para la población extranjera. El objetivo, "intentar que la sociedad no vaya creciendo con asimetría y sí con igualdad de oportunidades", ha remarcado Luis Vargas.
Foro de la Inmigración en la Junta en Huelva.
Foro de la Inmigración en la Junta en Huelva.
EUROPA PRESS
Foro de la Inmigración en la Junta en Huelva.

Romero ha destacado el trabajo que durante todo el año se realiza con las entidades sociales, a las que la Junta apoya con varias líneas de subvenciones, para que se puedan aplicar con una mayor efectividad las políticas con las que se intenta dar cobertura a todos los inmigrantes en áreas como la salud, la educación, el empleo o los servicios jurídicos, ha informado la Junta en una nota.

Con este foro, ha añadido el delegado, "se establece un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración para promover su integración social".

En este sentido, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha explicado que "estamos trabajando en los foros provinciales para aportar ideas y líneas estratégicas para un nuevo Plan Integral de la Inmigración, que intenta que la sociedad no vaya creciendo con asimetría y sí con igualdad de oportunidades", ha insistido.

Respecto al caso concreto de la provincia de Huelva, Vargas ha señalado que "el flujo de inmigrantes está estabilizado, aunque sigue habiendo problemas como los asentamientos que se producen en algunas provincias con actividades agrícolas". Para paliar esta situación, el director general anunció que para Huelva se quiere trasladar la experiencia de otras provincias, como Almería, donde ha habido una mejora en la coordinación del trabajo que realizan las administraciones.

Al respecto, ha señalado que "aunque vengan en campaña, hay personas que se ha convertido en personal estable en la zona", a lo que ha añadido que, aunque se está trabajando en ello, "de un día para otro no va a desaparecer el problema" que, a su juicio, "no solo atenta contra la propia dignidad, sino que es el semillero de otro tipos de conductas que nadie quiere, como al explotación de mujeres o laboral, entre otras".

Entre las acciones para intentar evitar estos asentamientos, Vargas ha destacado buscar fórmulas habitacionales, en unos casos por los propios inmigrantes o a través de instituciones que incluso puedan servir de aval para estos alquileres, o facilitar alojamientos para temporeros exclusivamente. Todo ello con el fin de "crear la costumbre de que estas personas asuman un coste de la vivienda o alojamiento para no estar en medio del campo".

Además de ser un punto de encuentro en el que se analiza la situación de la población extranjera, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas. Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

La Consejería de Justicia e Interior ha aprobado la resolución por la que convoca las subvenciones de 2016 en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro, que, además de la cantidad asignada a los proyectos de ámbito provincial, contempla 496.043 euros para programas de ámbito regional que fomenten la integración de la población extranjera en nuestra comunidad.

El objeto de la subvención es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

El plazo para la solicitud de estas subvenciones finalizó el 18 de abril, 15 días hábiles después de haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), y pueden cumplimentarse a través de internet, en la página

http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/servicios.

La Consejería de Justicia e Interior trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales. Por ello, el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en nuestra comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento