Un auto del TSJCM dice que el POM de Toledo "tiene plena validez y es legal", según el Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento de Toledo ha recibido un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el que se acuerda "plantear una cuestión de constitucionalidad" sobre el artículo 36.2 de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y que asegura que el Plan de Ordenación Municipal (POM) tiene "plena validez".
Teo García, concejal de Urbanismo de Toledo
Teo García, concejal de Urbanismo de Toledo
EUROPA PRESS
Teo García, concejal de Urbanismo de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha asegurado en rueda de prensa que este auto del TSJCM, fechado el día 22 de abril, indica que el POM de Toledo "sigue vigente, es legal y es eficaz".

García ha explicado que el auto es consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en septiembre de 2015, que dio el amparo al Ayuntamiento y anuló las sentencias dictadas previamente por el TSJCM y el Tribunal Supremo (TS) que invalidaban el POM toledano.

Asimismo, ha comentado que el escrito del TSJCM avala que la tramitación del planteamiento general del Ayuntamiento "fue ajustada a derecho y a la normativa de la Comunidad Autónoma vigente en ese momento".

El responsable de Urbanismo ha aclarado que ahora tendrá que ser el TC el que determine si el artículo 36.2 de la LOTAU "se adecua a la Constitución y a la legislación estatal", pero ha insistido en que "ya no está en cuestión el POM, sino la legislación a través de la cual se desarrolló".

Respecto al proceso que el TC abriría ahora para determinar la constitucionalidad o no del artículo 36.2 de la LOTAU, el edil ha expresado que la inconstitucionalidad de este punto es una hipótesis que el equipo de Gobierno "no se plantea ni por asomo".

Teo García ha considerado que el auto del TSJCM es "muy importante para la ciudad" y que supone "un respaldo" a los gobiernos municipales de Emiliano García-Page y Milagros Tolón en la capital regional.

García ha apuntado que el equipo de Gobierno toledano acoge esta decisión "con prudencia, normalidad y tranquilidad", aunque ha expresado que, con ella, "se cierra un ciclo" y se da "tranquilidad" en una cuestión "que ha traído de cabeza al Ayuntamiento desde 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento