Sanidad atendió más de cuatro millones de urgencias y emergencias sanitarias el pasado año

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, realizó durante el pasado año 4.090.002 atenciones de carácter urgente en la Región de Murcia a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de las consultas de la red de centros de Atención Primaria.

De todas las atenciones, 1.143.714 se llevaron a cabo a través de los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, 803.241 en los nueve servicios de urgencias que hay en los hospitales, y 2.143.047 fueron consultas urgentes en los centros de salud del SMS.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha facilitado este viernes estos datos durante la celebración de las III Jornadas de Medicina de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en las que se dan cita profesionales de la Región y de otras comunidades.

Guillén ha señalado que "este tipo de encuentros de carácter profesional contribuyen a avanzar, a compartir experiencias y, en suma, a buscar oportunidades de mejora que puedan suponer una mejora a nivel asistencial para todos los pacientes del sistema sanitario".

Asimismo, ha hecho alusión a la labor que desempeñan los profesionales de urgencias, ya que "debe ser rápida y de calidad". Esto, ha añadido, "requiere estar en constante reciclaje y actuar y adoptar decisiones de forma inmediata ya que en muchas ocasiones el tiempo juega en contra".

En lo referente a la atención urgente prestada en los hospitales, la consejera ha recordado que, según el último estudio realizado por el SMS, "un 70 por ciento de los pacientes califican con un ocho sobre diez la atención recibida en ellos".

La consejera ha puntualizado que "más de un 80 por ciento de las demandas de atención gestionadas por los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias se solventan en un tiempo inferior a 15 minutos".

GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 cuenta en la actualidad con 17 bases coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), ubicado en las instalaciones del 1-1-2, y con 27 servicios de urgencias de Atención Primaria distribuidos por toda la geografía regional.

En la actualidad, la plantilla de la Gerencia de Urgencias y Emergencias está compuesta por 1.139 profesionales. De ellos, 653 son sanitarios y 300 no sanitarios. Durante el pasado año, gracias a estos recursos y a la actuación de estos profesionales, se llevaron a cabo 1.143.714 atenciones, lo que supone una media diaria de más de 3.200 atenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento