Una testigo afirma que Otero organizó el viaje de Riopedre a Tenerife y le vendió un Audi para su hija

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Caso Marea. Juicio Audiencia Provincial.
Caso Marea. Juicio Audiencia Provincial.
EUROPA PRESS
Caso Marea. Juicio Audiencia Provincial.

Una amiga de los acusados José Luis Iglesias Riopedre y María Jesús Otero, María Teresa Elizari, ha declarado este viernes en la octava sesión del juicio del llamado caso Marea y ha explicado cómo la ex directora general le vendió un coche de alta gama por 18.000 euros y organizó un viaje a Tenerife para el ex consejero que pagaron a partes iguales entre todos los amigos. Ese mismo y el coche, un Audi, figuran en el sumario de la causa como parte de los regalos abonados por las empresas acusadas, Igrafo y Almacenes Pumarín.

La entonces amiga de los acusados ha manifestado, a preguntas de los letrados, que desconocía que que tanto el coche, que ella abonó en metálico, como el viaje hayan sido pagados por dichas empresas.

Sobre el viaje a Tenerife del que disfrutó el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre y su esposa ha explicado que el mismo fue un regalo que los amigos, entre los que se encuentran su marido y otras seis personas, entre ellas Otero- le hicieron a Riopedre en 2009 por su setenta cumpleaños.

"Queríamos regalarle algo especial y rimero pensamos en un viaje a Barcelona para ver jugar al Barcelona, pero lo descartamos porque se pone muy nervioso con los partidos y dado su estado de salud, así que decidimos regalarle un viaje más tranquilo, a Tenerife creo recordar. Fue María Jesús Otero quien nos dijo que se encargaría de todo, así que ella lo luego organizó y luego nos dijo la parte a pagar por lo que tocábamos cada uno", ha explicado la testigo, que ha insistido en que ella "les dijo a cuanto tocaban y punto".

Ha añadido que el ex consejero era "consciente de que el viaje lo pagaban entre todos los amigos" y, aunque no ha sabido precisar la fecha en la que se realizó si ha indicado que "coincidía con un puente".

UN AUDI POR 18.000 EUROS

Sobre el coche ha explicado que la familia estaba buscando un coche para su hija que se desplazaba normalmente desde Gijón a Barcelona y que fue entonces cuando María Jesús Otero le ofreció uno a un precio "ventajoso". Así, aunque al principio dudaron, por las características del coche, finalmente aceptaron y fue Otero quien les dijo que se despreocupasen porque ella se encargaría de todas las gestiones y trámites.

"Aunque todo parezca raro a posteriori en ese momento no le parecía así. Sabíamos de más gente que había comprado coches a buenos precios" ha manifestado la testigo, que ha insistido en que Otero se encargó de todos los trámites y gestiones de la compra después de que su hija le diese su DNI, así que lo que ellos hicieron fue abonarle los 18.000 euros en metálico.

Ha relatado que fue posteriormente, cuando vieron el coche en la prensa cuando se dirigieron al concesionario de Audi con el número de bastidor del mismo y comprobaron que la factura estaba a nombre de su hija pero por más de 20.000 euros y no los 18.000 euros que ellos pagaron.

Preguntada si cree que Otero le engañó, ha indicado que "quizás su intención no fue perjudicar sino beneficiar, pero a veces cuando uno hace un favor de ese tipo debe hacerlo contando con la otra persona porque son favores envenenados". Ha añadido que le pidieron explicaciones a Otero pero les habló de "talones endosados y otras cuestiones que no entendieron" por lo que optó por buscarse un abogado.

OTROS TESTIGOS

La primera testigo en declarar este viernes ha sido la ex trabajadora de la consejería de Educación de 2001 a 2013, Carmen Priede, quien ha indicado que ella firmaba habitualmente los albaranes de recepción de materiales en el centro de adultos de La Arquera y ha añadido que María Jesús Otero fue su jefa "puntualmente durante unos meses" únicamente y hace ya muchos años, negando que la misma le hubiese dado órdenes en ningún momento.

La testigo se ha desdicho de su declaración anterior ante el Juzgado de Gijón al inicio de la causa y ha manifestado que su relación con Almacenes Pumarín era escasa, lo mismo que con la ex directora general acusada, María Jesús Otero, de tal modo que no se ha ratificado en sus anteriores declaraciones.

Priede, que era la persona encargada de recibir el material que enviaban al centro en el que trabajaba, en Llanes, se desdijo de buena parte de sus declaraciones anteriores en la causa. Así ha insistido en que nunca se recibía en el almacén de La Arquera mobiliario ni electrodomésticos y ha añadido que tan sólo en una ocasión debido a las inundaciones se dejaron allí muebles de unos apartamentos en Poo de Llanes -propiedad de María Jesús Otero-.

También ha negado, a diferencia en declaraciones anteriores, que se hubiese recibido en el local mobiliario de un anticuario francés tales como armarios y aparadores o cómodas o que trabajadores de los apartamentos de Otero recogiesen allí mobiliario de manera habitual, asegurando que recogieron algunas cosas de manera puntual.

En este sentido ha asegurado que nunca dijo eso y que muchas de las cuestiones del sumario sobre su declaración ente el juzgado de Gijón no son correctas. Así, ha insistido en que en ese centro se depositaban materiales de manera "puntual" y ha relatado las diferentes obras realizadas en el centro por parte de las empresas implicadas, Igrafo y Almacenes Pumarín, ya que eran las únicas compañías que "más aguantaban sin cobrar y esperaban a cobrar hasta que el centro recibiese las subvenciones del Principado".

Tras Priede ha declarado el ex empleado de la empresa Mudanzas Azur que trabajaba para Almacenes Pumarín. Este si se ha ratificado su declaración anterior en la que ha asegurado que trasladaron desde el almacén del Centro de la Arquera numeroso material y mobiliario, tales como canapés, camas, sofás así como electrodomésticos hasta los apartamentos turísticos de la acusada así como a otras viviendas y a un chalet de Poo de Llanes.

También ha indicado que en el almacén había mobiliario y material de todo tipo, así como muebles antiguos y numerosas televisiones y demás que más tarde trasladaron a apartamentos y viviendas pero nunca a colegios o centros educativos.

El Administrador de la empresa -Mudanzas Azur- por su parte ha declarado que trabajaban para Almacenes Pumarín que les encargó varios portes para el centro de la Arquera, aunque no ha sabido precisar con que personas trataba para llevar a cabo los portes. Ha añadido que se ratifica en su declaración anterior ya que "no recuerda los nombres, pero si en su día los manifestó así, así será".

En esta octava sesión de la vista oral del caso Marea han prestado declaración otros seis testigos llamados por la acusación popular ejercida por AVALL. Uno de ellos ha sido Juan Manuel Piñera, que ha negado que hubiese facturado por el alquiler de habitaciones en apartamentos de Llanes propiedad Almacenes Pumarín

Mostrar comentarios

Códigos Descuento