Esteban (PNV) ve bueno separar las elecciones generales y autonómicas para "no mezclar churras con merinas"

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Esteban (PNV)

El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha defendido que convenía "separar" las elecciones vascas y generales "para el debate, para clarificar las cosas", y "no mezclar churras con merinas".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, ha afirmado, además, que con la entrada de Podemos en el Parlamento vasco quizá puedan darse "dinámicas algo diferentes", pero ha subrayado que, de una manera u otra, se llegará "a un acuerdo y conformación de gobierno sin tardar tanto" como en el Estado y "con mucha diferencia".

Esteban se ha referido al hecho de que los comicios vascos se celebren finalmente después del verano y no vayan a coincidir con las

generales y ha incidido en que "va a haber otra dinámica", ya que la ciudadanía cada vez "distingue más" e incluso hay votantes que acuden a votar a unas pero no a otras. "No creo que haya paralelismo, ni en la dinámica de la campaña ni en los resultados", ha añadido.

En este contexto, ha remarcado que el PNV "siempre" ha mantenido "la norma de que no coincidieran ambas elecciones", ya que consideran que las elecciones vascas tienen "una entidad, tanto o más que la que tengan las generales".

"Esa entidad también había que dársela haciendo que se celebraran de manera independiente. Para el debate, para clarificar las cosas y no mezclar churras con merinas, conviene separarlas", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que la apuesta del PNV siempre será la mejora de las condiciones de vida, la defensa de los intereses de los vascos y una mayor capacidad de autogobierno, con independencia de las elecciones de que se trate.

"Me temo que en las generales vamos a estar hablando de combinaciones de gobierno y en las otras de cosas más concretas: educación, sanidad, servicios sociales... vamos a bajar más al terreno", ha afirmado.

Por último, ha reconocido, en referencia a Podemos, que todo apunta a que entrará "con fuerza" en el Parlamento vasco y quizá "haya dinámicas algo diferentes, pero de una manera a otra se llegará a un acuerdo y conformación de gobierno sin tardar tanto y, comparando con España, con mucha diferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento