La juez Alaya amadrina este viernes a los dobles grados de Derecho y Empresariales de la UPO

  • La juez Mercedes Alaya, conocida por haber instruido durante años importantes 'macrocausas' como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, será la madrina este viernes de la Ceremonia de Egresados de los dobles grados de Derecho y Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

En un comunicado, la UPO ha informado de que, a las 19,00 horas y en el pabellón semicubierto 37 de la institución académica, se celebrará la Ceremonia de Egresados de la primera promoción del doble grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho y de las promociones 2011-2017 de los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad Derecho.

El acto estará presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jesús Cambra Fierro, mientras que a las ceremonias también asistirán la decana de la Facultad de Derecho, María Serrano Fernández, y los exdecanos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Empresariales, Andrés Rodríguez Benot y Francisco Carrasco Fenech, respectivamente, y el secretario de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Baños.

Según indica la UPO en el comunicado, un total de 138 egresados -14 del doble grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho; 90 del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y 34 del doble grado en Finanzas y Contabilidad y Derecho- han confirmado su asistencia, junto a sus familiares, a este acto con el que la Universidad Pablo de Olavide recupera una antigua tradición de las universidades europeas.

De este modo, está previsto que el acto arranque con un mensaje por parte de la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, como madrina de las promociones, tras lo que se procederá a la imposición de becas a los estudiantes.

Seguidamente, intervendrán los representantes de los estudiantes, como son Jairo Almansa Galindo para los dobles grados de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho, y Paula Villegas Martos y Josué González Romero para el doble grado en Finanzas y Contabilidad y Derecho.

La clausura del acto correrá a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO, Jesús Juan Cambra Fierro, tras lo que sonará el himno universitario.

La última aparición pública de la magistrada se produjo el pasado 16 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, cuando participó en una jornada sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal organizada por alumnos de Derecho.

SU ÚLTIMA INTERVENCIÓN PÚBLICA

Durante su intervención, que se produjo el mismo día en que prestaron declaración como investigados en los ERE los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Alaya criticó duramente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y aseveró que "las macrocausas seguirán existiendo porque la realidad nos las impone y no porque los jueces queramos instruir macrocausas".

Alaya defendió además que "la culpa" de que se puedan producir prescripciones y dilaciones indebidas "no las tenemos los jueces, sino estas tramas delictuales" y estos 'macroprocesos' que "son extremadamente complicados y generan un esfuerzo personal y material que sobrepasa nuestras posibilidades".

La magistrada incidió en que "la culpa" a su vez de que se produzcan estas tramas delictivas "no las tenemos los jueces, la Policía o la Guardia Civil, sino que se han consentido durante mucho tiempo y esa corrupción política existe con el conocimiento casi notorio por parte de mucha gente".

Con anterioridad, concretamente el 12 de noviembre de 2015, Mercedes Alaya pronunció un discurso en Madrid tras recoger el Premio Jurista del Año 2015 que le concedió la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso, aseguró que cuando estaba instruyendo algunos de los casos de corrupción más conocidos en Andalucía, como los ERE, recibió "muchísimas presiones", y acusó a la Junta de Andalucía de "poner todas las trabas del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento