"No estoy preparado para apoyar a Trump", dice el presidente de la Cámara de EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan.
EFE/Michael Reynolds
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, aseguró este jueves que "aun" no está "preparado" para respaldar la virtual nominación del magnate Donald Trump como candidato de su partido a la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena CNN, el republicano de más alto rango del Congreso estadounidense indicó que "todavía" no puede apoyar las aspiraciones del multimillonario, aunque recordó que respaldaría al candidato elegido por los votantes.

Trump es el nominado "de facto" republicano, después de su victoria aplastante este martes en las elecciones primarias de Indiana, que provocó la salida de la contienda de los dos últimos rivales del magnate inmobiliario, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

"No quiero subestimar lo que ha logrado (Trump). Pero esperamos que nuestro candidato aspire a ser (Abraham) Lincoln y (Ronald) Reagan (...). Alguien que llame a una gran mayoría de los estadounidenses", dijo Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EE UU, después de la Presidencia y la Vicepresidencia.

"Creo que los conservadores quieren saber si él comparte nuestros valores y nuestros principios. Hay una gran cantidad de preguntas sobre las que los conservadores van a querer respuestas", argumentó el legislador, al que muchos han instado a presentarse a la candidatura presidencial.

Ante la posición de Ryan, el propio Trump emitió un comunicado más tarde en el que asegura que él tampoco "está preparado" para respaldar la agenda política del presidente de la Cámara Baja.

"No estoy preparado para apoyar la agenda del presidente Ryan. Quizá en el futuro podamos trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para los estadounidenses. Han sido tratados tan mal durante tanto tiempo, que es hora de que los políticos los conviertan en una prioridad", dijo el multimillonario en una escueta nota.

'Pesos pesados' republicanos, contra Trump

Sin embargo, al tiempo que McConnell ha mostrado su respaldo al magnate inmobiliario, otros pesos pesados del partido han hecho público su malestar.

Los expresidentes Bush padre e hijo,  George H. W. Bush (1989 -1993) y George W. Bush (2001-2009) descartaron este miércoles apoyar a Trump en su camino a la Presidencia de Estados Unidos.

El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, reiteró su opinión sobre el magnate, pese a su victoria, y señaló que no cambiará su postura hacia él pese a ser el nominado.

"Un candidato presidencial que presume de lo que va a hacer durante su 'reinado' y se niega a condenar al Klu Klux Klan (KKK) no puede dirigir un movimiento conservador en Estados Unidos", aseveró Sasee, que ha llegado incluso a pedir a su partido que presente a un tercer candidato de cara a los comicios de noviembre.

A diferencia de estos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este miércoles que respaldará la nominación de Trump e instó al resto de su partido a unirse en torno a él para vencer a los demócratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento