«No supimos vender que las mates son muy útiles»

La Universidad Politécnica (www.upv.es) acoge desde ayer a los científicos españoles y extranjeros más destacados en matemáticas aplicadas en sus VIII jornadas,  que concluyen mañana. Alfredo Peris, director del departamento de Matemática Aplicada de la Politécnica, explica la utilidad de las matemáticas en el día a día.

¿Por qué huyen los jóvenes de las matemáticas?

Quizás porque no hemos sabido explicar bien su utilidad. Muchos lo tienen como algo abstracto que no sirve para nada, pero lo cierto es que en los últimos años esto ha cambiando.

¿Qué utilidades tienen?

Pues, por un lado, algo tan simple como calcular un aumento del IVA o de lo que estamos pagando de hipoteca. Por otro, el enseñar a afrontar y resolver un problema puede ayudar en cualquier aspecto del futuro laboral.

Ponga un ejemplo...

El puente Takoma (EE UU) se desmoronó porque no tuvieron en cuenta el impacto de la fuerza del viento, algo que se resuelve con una serie de ecuaciones.

¿Los alumnos llegan a la carrera con buen nivel?

Pues tienen menos del deseable, porque han reducido bastante las asignaturas de matemáticas en Secundaria y, cuando llegan a la universidad, vemos que tienen problemas para hacer cosas tan básicas como operaciones con quebrados.

¿Qué aspecto curioso destacaría de las jornadas?

Por ejemplo, Luis Hidalgo, un ponente, presenta un sistema algorítmico para adivinar los índices de audiencia de una televisión cuatro meses antes de que salgan los datos. Así, pueden establecer los precios de la publicidad. Enrique Zuazua explica la aplicación de sus teorías para hacer los aviones más aerodinámicos, con lo que consumen menos y son más seguros.

BIO

Nació en 1966 en Alicante. En 1989 se licenció en matemáticas y en 1992 se doctoró. Dirige el departamento de la Politécnica desde 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento