Un lugar de trabajo que me respeta

Higiene. El ambiente en el que trabajamos puede hacer subir o bajar el rendimiento.
El control de la luminosidad, la temperatura y la ventilación son aspectos fundamentales para mantener unas buenas condiciones de trabajo.
El control de la luminosidad, la temperatura y la ventilación son aspectos fundamentales para mantener unas buenas condiciones de trabajo.
El control de la luminosidad, la temperatura y la ventilación son aspectos fundamentales para mantener unas buenas condiciones de trabajo.

La higiene del trabajo es el conjunto de normas y procedimientos para la protección de la integridad física y mental del trabajador frente a los riesgos de salud inherentes a las tareas que ejecuta. Es un complemento indispensable a la seguridad en el trabajo.

medidas de Prevención

Objetivos.- Se busca eliminar las causas de las enfermedades profesionales, reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o con defectos físicos, prevenir el empeoramiento de enfermedades o lesiones y aumentar la productividad mediante el control del ambiente de trabajo.

Un plan organizado.- Las empresas deben contar con adecuados servicios médicos y también servicios de enfermería y primeros auxilios. Debe haber exámenes médicos de admisión, revisiones periódicas, vinculación con hospitales de reconocido prestigio y registros médicos adecuados.

Condiciones ambientales.- La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales del trabajo. Los elementos más importantes a vigilar son la iluminación, el ruido y las condiciones atmosféricas.

Iluminación.- La luminosidad del centro de trabajo tiene que ser suficiente para la tarea que deben desempeñar allí los empleados. La luz debe, además, hallarse uniformemente distribuida por todo el espacio y tener una potencia constante.

Ruido.- Se considera como ruido cualquier sonido no deseado. Sus efectos desagradables dependen de la intensidad del sonido, de la variación de los ritmos o irregularidades y de la frecuencia o tono de los ruidos. El máximo de intensidad de ruido permitido en un ambiente de trabajo es de 85 decibelios.

Condiciones atmosféricas.- Son factores como la temperatura y la humedad. En los trabajos al aire libre no se pueden controlar, pero en las ocupaciones de interior debe garantizarse que se mantengan fijos y dentro de unos límites adecuados para los trabajadores. Es importante también la ventilación del lugar de trabajo.

Otros aspectos.- Hay otros factores que pueden influir en la salud del trabajador y que las empresas deben vigilar, como la duración de la jornada de trabajo, las horas extras o la frecuencia y duración de los periodos de descanso.

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