La Junta espera que las obras de la pasarela ciclista de la SE-30 arranquen en octubre

  • SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
Carril bici de San Juan.
Carril bici de San Juan.
EUROPA PRESS
Carril bici de San Juan.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este jueves a los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; y de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, así como a a miembros de diversos colectivos ciclistas, de los plazos para la ejecución del proyecto de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que saldrá de nuevo a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, al objeto de que las obras arranquen en octubre.

Durante una reunión con todos ellos en San Juan de Aznalfarache, el consejero de Fomento y Vivienda ha expuesto los términos de este proyecto de pasarela ciclista, destinado a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache y los de Sevilla capital, sobrevolando el tramo de la autovía SE-30 que linda con la base militar de Tablada.

El proyecto, según el consejero, saldrá de nuevo a licitación en las próximas semanas, tras las incidencias sufridas en las dos primeras licitaciones, con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses y la previsión de que las obras comiencen en octubre, según la administración andaluza. De esta forma, se dotará de una conexión segura no motorizada entre Sevilla y el Aljarafe, recuperando así una conexión tradicional para ciclistas y peatones que quedó descartada en 1992 con la construcción de la autovía de circunvalación SE-30.

CONEXIÓN CICLISTA

López ha añadido que la infraestructura permitirá conectar de forma rápida y segura en bicicleta los apenas dos kilómetros que separan el Barrio Bajo de San Juan con la red ciclista de Sevilla capital a través del barrio de Tablada. En cuanto a las obras, ha comentado que la actuación global tiene una longitud total de 400 metros, desde el carril ya existente al finalizar el antiguo Puente de Hierro de San Juan hasta Tablada. De este recorrido, 170 metros corresponden a la pasarela en sí, mientras que el resto son tramos de carril bici. Para dotarla de mayor seguridad, la actuación incluye una red de alumbrado a lo largo de toda la vía ciclopeatonal con tecnología LED.

El proyecto salió a licitación en 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses. Sin embargo, una incidencia en las actuaciones de preparación del contrato obligó a la Junta a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Pero aunque la empresa adjudicataria inició los primeros movimientos de tierra y comenzó a levantar las pilas, las obras quedaron paralizadas después de que surgiese la necesidad de modificar el proyecto a cuenta de sus "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de actuación.

NUEVA LICITACIÓN

Dado que la empresa adjudicataria del proyecto no aceptaba las modificaciones propuestas, se procedió entonces a la rescisión del contrato adjudicado para emprender un nuevo expediente de licitación del proyecto que, según el consejero, se materializará en las próximas semanas.

Dotada con fondos europeos correspondiente al nuevo marco FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto a punto de ser licitado aprovecha al máximo toda la obra ejecutada en la versión inicial, especialmente las cimentaciones de las pilas. Además, las labores ocuparán lo menos posible los arcenes o calzadas para evitar incidencias al denso tráfico que registra a diario la SE-30. Por ello, la estructura metálica será fabricada en taller para ensamblar posteriormente 'in situ', primero las rampas de acceso laterales y al final la rampa central.

El consejero se ha referido además al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en el área metropolitana de Sevilla y ha recordado que tras la reunión de septiembre de 2015 con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "existe un compromiso entre ambas administraciones para abordar nuevas actuaciones", como la vía ciclista de conexión Valdezorras - Aeropuerto Viejo - Alcosa que se plasmará en un convenio que se firmará próximamente.

"La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su compromiso con el desarrollo del PAB en su política de fomento de la movilidad sostenible en los núcleos metropolitanas", ha destacado Felipe López, que ha hecho hincapié en los cerca de 16 millones de euros que se invertirán en el presente año en la ejecución de obras de vías ciclistas en las redes autonómica, metropolitanas y urbanas contempladas en el PAB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento