Esta nueva herramienta es fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación insular y los ayuntamientos, que firmó hoy el vicepresidente económico, Efraín Medina, con los alcaldes de La Victoria, Haroldo Martín; Arafo, José Juan Lemes, y Güímar, Carmen Luisa Castro.
De igual modo, se enmarca dentro del Programa para el apoyo a la diversificación económica en entornos urbanos de la isla de Tenerife, y tiene una vigencia de dos años, prorrogable.
Con la puesta en marcha de este dispositivo por parte del Cabildo, se persigue el apoyo de la dinamización comercial, así como conocer y divulgar la oferta de la zona, valorar los proyectos de diversificación de esa oferta, y captar nuevas empresas.
Ayudará, también, a la creación de empresas en cooperación con las asociaciones comerciales, puesto que pueden orientar añadiendo información sobre la ubicación del negocio y las características del mercado inmediato y del entorno.
En la presentación, Efraín Medina señaló que supone "un paso hacia delante, pues los empresarios y emprendedores podrán entrar en la página y conocer los datos más significativos que necesiten".
"Hemos trabajado codo con codo con las agencias de empleo y desarrollo local de los ayuntamientos, y muchos da los datos los hemos obtenido, también, del Instituto Canario de Estadística", indicó.
Por su parte, los alcaldes agradecieron el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo en este campo, pues ha conseguido que la información esté al alcance de los emprendedores. También se comprometieron a intercambiar y facilitar los datos necesarios para hacer más accesible la diversificación económica.
Esta herramienta también fomentará la dinamización de locales vacíos y contribuirá a la generación de renta y puestos de trabajo (por creación de negocio), evitando con ello la imagen de abandono de los espacios comerciales y los problemas de seguridad ciudadana que pudieran estar asociados.
A través de esta herramienta accesible vía web se podrá conseguir información geolocalizada sobre los comercios y servicios existentes en espacios urbanos, el transporte público y aparcamientos disponibles, los informes preelaborados sobre características del cliente residente en el entorno, información de servicios de asesoramiento para la creación de empresas, y los locales comerciales disponibles.
Por su parte, los ayuntamientos facilitarán la información sobre datos del Impuesto de Actividades Económicas (o censos específicos de comercios) y la población (padrón municipal) de su municipio; colaborarán en la depuración, recopilación y comprobación de los datos facilitados; e incentivarán el uso de esta herramienta por parte de las agencias de Desarrollo Local.
También recabarán la colaboración de asociaciones comerciales de la zona, los propietarios y los agentes de la propiedad para disponer de información de locales disponibles; y realizarán cualquier otra actuación que favorezca el cumplimiento de los objetivos del convenio.
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