AHA advierte de posibles paros en la actividad de ocio nocturno si no firma Foro el convenio pronto

  • 83 talleres formativos y lúdicos con más de 1580 plazas y seis torneos

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Abierto hasta el Amanecer (AHA), Sofía Vaquero, ha alertado este jueves de que se pueden dar nuevos paros en las actividades de

ocio nocturno alternativo juvenil si el Ayuntamiento de Gijón no firma pronto el convenio, con el que podrán financiar la programación.

Vaquero lo ha señalado así durante la rueda de prensa de presentación de la tercera fase de la 24 edición de este programa, en la que ha excusado su ausencia el concejal de Festejos, Deportes y Juventud, Jesús Martínez Salvador, por estar de viaje. En su lugar, ha participado en el acto una representante del Patronato Deportivo Municipal, Marta Foz, como también lo ha hecho el concejal socialista José Ramón García, quien ha apoyado las reivindicaciones de la asociación juvenil.

En este sentido, la presidenta de AHA ha explicado que se aprobó en el Pleno del pasado febrero la modificación presupuestaria que da cobertura a este convenio, al que la Junta de Gobierno local dio luz verde la semana pasada. No obstante, hasta que esté firmado no podrán presentarlo como aval en los bancos para solicitar un crédito con el que financiar de forma anticipada las actividades y hacer frente a las deudas contraídas ya en este año.

Vaquero ha señalado que a primeros de año pudieron realizar pagos gracias a remanente de 2015 y un crédito suscrito a finales del pasado año, pero ya desde febrero adeudan dinero a proveedores y monitores, entre otros gastos. No sería la primera vez que se para la actividad por el retraso en la firma del convenio.

"Es asfixiante", ha asegurado sobre la situación, a lo que ha incidido en que como ellos están otras entidades que, según ella, llega un momento en que "se ahogan" porque deben asumir el coste hasta que se les abone la subvención. Es por ello, que ha insistido en que se aceleren los trámites de la firma. Ha recordado, asimismo, que la cuantía del convenio municipal es de 142.000 euros, de los que 71.000 euros los percibe el Ayuntamiento de una subvención estatal sobre prevención de alcohol y drogas en jóvenes.

Sobre esta cuestión, el edil socialista ha criticado la falta de apoyo del Gobierno local de Foro a esta actividad, a lo que ha afeado que ningún representante de este asistiera al acto. Para García, muchas actividades en la ciudad se mantienen por la iniciativa ciudadana, el buen trabajo de los funcionarios y la inercia del Ayuntamiento.

Ha resaltado, además, que esta entidad juvenil fue y sigue siendo referente, pero ahora "con muchos menos recursos", ha asegurado. García también ha recalcado que en muchas ocasiones es el tejido asociativo el que suple las "carencias" del

Ayuntamiento, a su modo de ver, por un Gobierno local que renunció al liderazgo.

ACTIVIDADES PARA TODOS

En cuanto al programa de esta tercera fase de la 24 edición, que se desarrollará desde el próximo día 6 hasta el 19 de Junio dirigido a jóvenes de 13 a 35 años, durante los fines de semana, ofrecerá en esta ocasión, de manera gratuita, un total de 83 talleres formativos y lúdicos con más de 1580 plazas en su apartado cultural, para los que hay más de 160 jóvenes en reserva.

Además de los tradicionales cursos de cocina, idiomas o música, como novedad, se desarrollarán las 'Tardes del Mundo' en el Centro Municipal Integrado del Llano, donde durante cuatro domingos se realizarán talleres relacionados con una cultura junto con concursos de cosplay, sing star, toques de balón y maquillaje étnico de la cultura japonesa, latina, africana y americana.

La coordinadora de actividades, Lucía García, ha destacado, como otras novedades, cursos y talleres de primeros auxilios para perros y gatos, adiestramiento canino, 'formación para runners. También ha mencionado la final del XIV Concurso de Música en Directo (3 de junio) en la Sala Sweet01 con los grupos: Bus 15, La familia Culebra, Even Soul y Resiliencia; y un taller de Orientación en el medio natural, en una ruta por 'Las playas del este'.

En el ámbito deportivo, se celebrarán seis torneos de larga duración (7 fines de semana) de: fútbol sala sub-35, fútbol sala sub-18, baloncesto, fútbol 7, pádel, y uno de tenis por parejas, con la

participación de más de 110 equipos de jóvenes cada fin de semana.

A esto se suma el próximo día 21, en el Complejo Deportivo de la Calzada, una maratón nocturna de pádel y tenis, así como la apertura de la piscina en horario nocturno. Repetirá de nuevo la fiesta en la playa el domingo 12 de Junio en Poniente, donde se desarrollará un torneo de Balonmano y Voleibol, así como actividades culturales durante todo el día. Además, la gala de clausura de esta fase se celebrará el próximo 19 de junio, en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento