PNV y EH Bildu expresan su apoyo a Arraiz y destacan su "compromiso con la democracia" y su "trabajo por la paz"

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El PNV y EH Bildu han expresado este jueves, a través de una declaración conjunta, su "apoyo y solidaridad" al portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, que este próximo lunes será juzgado por su presunta actuación al servicio de ETA al haber tratado de eludir la ilegalización de Batasuna a través de EHAK y ANV. Ambas formaciones han destacado el "compromiso" de Arraiz con la democracia y su "trabajo por la paz".

Los parlamentarios Joseba Egibar (PNV) y Pello Urizar (EH Bildu) han comparecido ante los medios de comunicación, en la Cámara autonómica, para leer una declaración conjunta en relación a la situación de Arraiz, que este próximo lunes será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el caso de ANV y EHAK.

Otros 35 procesados en esta causa ya fueron juzgados el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional. Todos ellos llegaron a un acuerdo con las acusaciones, a través del que aceptaron condenas de entre un año y medio y dos años de prisión, y asumieron haber actuado de forma subordinada a ETA.

Arraiz, en su condición de aforado por ser parlamentario vasco, no pudo ser juzgado por la Audiencia Nacional, de forma que este próximo lunes deberá comparecer ante el TSJPV -el tribunal competente para los casos que afectan a diputados autonómicos-por estos mismos hechos.

Pese a haber mostrado su disposición a llegar a un acuerdo similar que los procesados por la Audiencia Nacional, las asociaciones de víctimas que ejercen la acusación particular han rechazado ahora esta posibilidad, por lo que el juicio deberá celebrarse y Arraiz podría recibir una condena mucho más elevada que los otros 35 encausados.

SIN "PRESIONES"

La declaración acordada por el PNV y EH Bildu indica que, sin pretender "presionar" a las instancias judiciales, Arraiz se encuentra en una "anómala situación" y en un estado de "desamparo". A su juicio, lo ocurrido resulta "incomprensible", ya que "si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado, tampoco debe suponer perjuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso".

Egibar y Urizar, que han leído el texto su propio nombre y en el de los partidos que representan, han mostrado su "apoyo y solidaridad" al portavoz de EH Bildu. La declaración pactada por los 'jeltzales' y la coalición soberanista reconoce, "discrepancias y diferencias políticas al margen", el trabajo de Arraiz "por la paz y la convivencia democrática".

"INTERLOCUTOR VÁLIDO"

"Conocemos su compromiso inequívoco con la democracia y contra toda expresión de violencia", se destaca en la declaración. A continuación, el texto subraya el "respeto y reconocimiento" del dirigente 'abertzale' "a todas las víctimas, sin excepción". Por ese motivo, reconocen a Arraiz "como un interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo en el País Vasco".

PNV y EH Bildu han hecho un llamamiento a la "reflexión" para que en Euskadi "los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos", así como para que "entre todos, seamos capaces de tomar las decisiones necesarias para que ese nuevo tiempo político lo sea cuanto antes para todos". Ambas formaciones confían en "consolidar la paz y la convivencia democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento