La peña 'La Simpatía' recorre sus 50 años de historia en imágenes y objetos

  • La peña 'La Simpatía' recorre sus 50 años de historia en la exposición'1966-2016. 50 años de simpatía', con más de 80 imágenes y diversos objetos. Una muestra que se podrá ver desde este jueves y hasta el día 28 de mayo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición

Como ha explicado la presidenta de la peña, Elena Munin, "es un momento muy especial, en el que cumplimos años y mostramos, con esta exposición, un trocito de cada uno de nosotros". Por eso, ha animado a todos a visitar la muestra "que les va a gustar mucho".

Ha recordado que la peña nació en 1965, en un bar de la calle Mayor, "aunque no se salió a la calle hasta un año después". Fue un grupo de amigos, "que se reunía para tomar unos vinos, y que se plantearon animar las fiestas".

En aquel primer año 1966, salieron en las fiestas 117 personas, "todos chicos entonces, y fue un 'boom'", ha señalado Munin, quien ha aventurado que el nombre de la peña "se debe a que refleja perfectamente el espíritu de la fiesta y de la juerga".

Han vivido momentos difíciles, como el fallecimiento en accidente de uno de sus presidentes, días antes de San Mateo, "que nos hizo casi desaparecer de lo mal que lo pasamos", aunque salieron del bache "gracias a dos presidentes que tuvimos después, Marcos y Rosa Mª".

Con todo, la presidenta de 'La Simpatía' ha defendido que la labor de la peña "no es solamente para las fiestas, sino que hacemos cosas a lo largo de todo el año" y ha citado sobre todo su colaboración con causas solidarias como el 'Mójate' por el ELA o la Marcha Aspace. "Estamos abiertos a ayudar a todo el que nos lo pida", ha afirmado Munin.

En la exposición se pueden ver instrumentos, objetos de todo tipo, como premios en certámenes de zurracapote, tute, mus y hasta fútbol, además de los instrumentos de la charanga, pero lo más llamativo son las en torno a 80 imágenes aportadas en casi todo los casos por los propios peñistas.

"Son momentos significativos para nosotros", ha afirmado la presidenta de 'La Simpatía', quien ha apuntado que ha sido "más complicado" conseguir las fotos de los primeros año de la peña, que finalmente, han llegado por parte de las familias de algunos peñistas fundadores "de los que aún quedan varios en vida, pero que ya no ejercen".

Ahora mismo, son unos 80 miembros, "con muchos jóvenes", que les dan "algún problemilla", ha bromeado, "porque en fiestas les gusta salir por la noche pero no madrugar al día siguiente", aunque ha subrayado que "colaboran mucho". Así que se ha mostrado convencida de que "llegaremos a los 100 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento