El Síndic pide personal que atienda las necesidades de higiene corporal de los alumnos en centros de Infantil

  • El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido recientemente a la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte para pedirle que valore dotar los centros de Educación Infantil de la Comunitat Valenciana de educadores que solventen las situaciones higiénico-sanitarias que puedan sobrevenir con relación a la higiene corporal de los niños de 3 y 4 años de Infantil, informa la institución a través de un comunicado.

Así se ha pronunciado el defensor del pueblo valenciano tras estudiar las quejas de padres y madres de infantil de varios colegios que mostraban su malestar y preocupación porque, "por regla general, se han puesto en funcionamiento protocolos de actuación que, básicamente, consisten en que cada niño tenga una muda preparada y en caso de 'escape' o vómitos avisar "a la mayor celeridad" a los progenitores para que se personen en el centro a cambiar a sus hijos, algunos de los cuales no llegan a los 3 años".

De acuerdo con las personas interesadas, esta circunstancia coloca a los niños "en una situación de desprotección, inseguridad y humillación al tener que permanecer mojados y sucios ante el resto de compañeros y a la espera de que sus familiares acudan al centro a cambiarles". Además, dicho protocolo, según el defensor valenciano, resulta "inoperante en demasiadas ocasiones ya que los padres pueden encontrarse lejos del colegio en sus respectivos puestos de trabajo, carecer de vehículo propio o, sencillamente, no tener libertad para ir a cambiar a sus hijos cuando estos se hacen pipí o vomitan".

El Síndic recuerda en su resolución que "el interés superior del menor debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación", tal y como proclama el punto 7 de la Declaración de Derechos del Niño. En consecuencia, en casos como el analizado, Cholbi entiende que se debe anteponer el bienestar y la salud de los alumnos a otras cuestiones organizativas de reparto de funciones o competencias.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura es consciente de esta problemática y, por ello, ha dotado de un educador exclusivamente en aquellos centros donde se ha implantado un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados colegios de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat. Sin embargo, dicha figura no se contempla para los alumnos de Educación Infantil propiamente dicha, apunta el defensor del pueblo valenciano.

Sobre esta cuestión, el Síndic fundamenta su posicionamiento en el Decreto 38/2008, de 28 de marzo del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana (edades comprendidas desde los 3 a los 6 años).

En él se destaca "la importancia del conocimiento de sí mismos y de la autonomía personal; el conocimiento y control del propio cuerpo, la adquisición de hábitos de salud, higiene y nutrición para lograr la progresiva autonomía personal". "En consecuencia -precisa- es fácilmente deducible que la inclusión de estos contenidos en el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil supone un reconocimiento implícito de la falta de autonomía de los menores".

"BIENESTAR PERSONAL"

Como los menores van a adquirir determinados hábitos de higiene a lo largo de este nivel educativo en el que todavía no son lo suficientemente autónomos, el Síndic estima necesario prestar cierto apoyo asistencial especialmente a los más pequeños ante las eventualidades que lo requieran, para así progresar en la adquisición de hábitos de higiene en relación con su bienestar personal.

Por todo ello, "y con el objetivo de garantizar el interés superior de las niñas y niños", el Síndic ha pedido a la Conselleria de Educación que valore la dotación de educadores que solventen las situaciones higiénico-sanitarias descritas en los centros de Educación Infantil de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento