Una investigación concluye que la inteligencia emocional en internet podría reducir ciberacoso

  • La educación en inteligencia emocional en contextos online podría reducir los índices de ciberacoso. Es una de las principales conclusiones de un estudio realizado entre más de 500 adolescentes y por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Deusto. El estudio ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de inteligencia emocional en Internet que permita actuar contra esta problemática.
Ciberacoso
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"Hemos conseguido encontrar una relación entre inteligencia emocional en Internet y la cibervictimización y la ciberagresión. Este aspecto no había sido hallado en otros estudios usando las escalas y cuestionarios habituales que evalúan el ciberacoso", asegura Joaquín González-Cabrera, Investigador Principal del Grupo de Investigación Cyberbullying-OUT, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net).

Según González-Cabrera "nuestros datos apuntan a una cuestión en principio lógica y coherente: a mayor nivel de inteligencia emocional en Internet menores puntuaciones en cibervictimización y ciberagresión. Es especialmente importante en el caso de la ciberagresión".

ESCALA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INTERNET

Para llegar a estas conclusiones investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Deusto han creado la Escala de Inteligencia Emocional en Internet y la han validado en un grupo de 535 estudiantes provenientes de tres Institutos de Educación Secundaria, dos de ellos ubicados en el Principado de Asturias y otro en la Comunidad de Madrid.

Durante la investigación los alumnos han respondido a 15 afirmaciones mediante una escala entre el

"1", que significa nada de acuerdo, y "5", totalmente de acuerdo. Entre ellas frases como "Normalmente sé qué siento sobre las personas con las que interactúo en Internet" o "En Internet, si me encuentro muy feliz u optimista intento controlarme antes de actuar".

Las puntuaciones más bajas se encuentran en la dimensión de atención emocional online que recoge la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud en Internet, es la dimensión de claridad emocional (habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional del quehacer online) la que presenta una puntuación mayor. Sin embargo, la mayoría de los alumnos afirman que normalmente no se preocupan por entender cómo cambian sus emociones en Internet y se muestran moderadamente reticentes a contar a otras personas sus emociones cuando están en Internet.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CIBERAGRESIÓN

Es importante destacar la significativa e inversa relación entre las puntuaciones de la Escala de Inteligencia Emocional en Internet y las dimensiones de cibervictimización y ciberagresión. Por ejemplo, ello nos indica que a más inteligencia emocional online menos conductas de ciberagresión r=-0,24(p<,001).

De esta forma, la claridad y regulación emocional online son las dos dimensiones en las que obtienen mejores calificaciones, muy ligeramente por debajo del (3) que representa "estar de acuerdo". La tercera dimensión: la atención emocional online es la que ofrece un resultado más débil (2,21) más cerca del desacuerdo con la capacidad de detectar las emociones por las que van pasando en Internet.

Esta investigación aporta un punto de vista genuino sobre la inteligencia emocional: "algunos autores han señalado la posibilidad de que exista un procesamiento emocional diferente entre contextos donde hay contacto físico y aquellos donde la interacción es virtual y nosotros hemos querido profundizar en esa idea", afirma González-Cabrera.

Según añade el investigador principal, "la prospectiva de este trabajo pasa por la realización de un programa de inteligencia emocional que trabaje de forma monográfica la gestión de las emociones en el mundo online. Ello puede ser clave para abordar problemas tan serios y complejos como el ciberacoso".

SOBRE UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

La misión de UNIR, una universidad cien por cien online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.

SOBRE UNIR Research

El vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net) diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de Investigación de la universidad. UNIR Research potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en Grupos de Investigación propios, en Cátedras institucionales, en proyectos de Investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.

UNIR Research integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.

Del mismo modo, UNIR Research participa en acuerdos de investigación, asociaciones, comités y congresos sectoriales, con instituciones en España, resto de Europa, Latinoamérica, y otras áreas geográficas.

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