González Pons alerta de que "crece el populismo" en Europa y aboga por un "papel nuevo" de los parlamentos

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
Visita al Parlamento
Visita al Parlamento
EUROPA PRESS
Visita al Parlamento

El portavoz del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha alertado este jueves de que "crece el populismo" en Europa, tanto "de derechas como de izquierdas", lo que sumerge al continente en un "momento de cambio".

En una recepción institucional con motivo de la visita del Grupo Popular Europeo al Parlamento de Canarias, ha detallado que los parlamentos deben jugar un "papel nuevo" basado en la transversalidad y el diálogo constructivo.

"Tenemos que empezar acostumbrarnos", ha comentado, resaltando que la presidenta de la Cámara canaria -donde hay seis grupos parlamentarios, "es una maestra" y puede enseñarles.

Además, ha destacado la labor del eurodiputado palmero Gabriel Mato, que "ejerce de canario" en Bruselas y tiene una visión "transversal" porque ha sido presidente del parlamento canario, al tiempo que ha dicho que no es tan difícil llegar a Canarias como salir de Bruselas. "Se ha convertido en un infierno", ha explicado.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha comentado que este encuentro de trabajo en Canarias es "positivo", subrayando la vocación de la Cámara canaria por "trascender fronteras" con África y la Unión Europea.

Ha comentado que el Parlamento europeo tiene "las puertas abiertas" para debatir asuntos importantes para el archipiélago como la insularidad y las RUP. "Siempre está dispuesto a trabajar para hacer entre todos más grande a la región", ha señalado.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha destacado la "sensibilidad" de los eurodiputados por defender temas que afectan al archipiélago, por lo que ha avalado la necesidad de crear "puentes de diálogo permanentes".

CONSENSO PARA DEFENDER LAS SINGULARIDADES DE LAS ISLAS

Asimismo, ha comentado que siempre ha habido "consenso" entre todas las fuerzas políticas para reconocer las "singularidades" de las islas, y en ese sentido, ha apelado a la "complicidad" de los populares para buscar espacios de encuentro.

Como ejemplo de la labor del Parlamento canario, ha resaltado la organización del primer encuentro de mujeres parlamentarias de África y Canarias, que se desarrollará en la segunda quincena de este mes, y las jornadas parlamentarias de la Macaronesia, que se recuperan en junio tras siete años sin celebrarse.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha dicho que esta visita permite a los eurodiputados "conocer in situ" la realidad de las islas, y a modo de ejemplo, les ha retado a que expliquen cuánto han tardado en llegar a Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento