Salud recuerda la importancia del lavado de manos para reducir las infecciones en pacientes quirúrgicos

  • El Gobierno de Navarra anima a los profesionales sanitarios a incrementar la adopción de hábitos de higiene como factor clave en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Se suma así a la campaña promovida este jueves, 5 de mayo, por la OMS 'Salve vidas - límpiese las manos', cuyo objetivo principal es "la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria", ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, Salud suscribe la propuesta de la OMS de que todos los centros sanitarios de Navarra se adhieran al impulso global de la campaña de concienciar al máximo sobre la importancia de llevar la higiene de manos al punto de atención y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. A través de su adhesión, recibirán reconocimiento de la OMS así como información actualizada de interés para todos.

Además, pone a disposición de todos los profesionales un curso de formación online acreditado sobre higiene de manos que estimule la adopción del hábito en cada paso o 'momento' de la atención para garantizar las condiciones de seguridad en el paciente.

Se ha reforzado la campaña con la colocación en todos los centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud de carteles divulgativos editados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se distribuirán entre los profesionales 2.000 chapas para transmitir la importancia de incorporar el lavado de manos como una actividad rutinaria en la asistencia sanitaria.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES

Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, sobre todo durante una intervención quirúrgica o el uso de dispositivos. Estas infecciones pueden producirse en cualquier tipo de centro sanitario. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección, según ha añadido el Ejecutivo.

La prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo, y son imprescindibles para que en todos los centros sanitarios se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Constituyen, además, una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento