ETB materializa el cese de sus emisiones digitales en Navarra

  • PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Cese de emisiones de ETB en Navarra.
Cese de emisiones de ETB en Navarra.
EP/EITB
Cese de emisiones de ETB en Navarra.

ETB ha cesado sus emisiones digitales en la Comunidad Foral de Navarra a las 10 horas de este jueves. Este corte de la emisión es consecuencia de los expedientes sancionadores incoados a EiTB e Itelazpi por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que había solicitado para la próxima semana la comparecencia de ambas empresas para que inspectores procedieran al precintado de equipos e instalaciones.

Personal técnico de EiTB ha procedido a apagar la señal en las instalaciones de El Perdón, San Cristóbal e Ioar, con el fin de evitar las consecuencias que pudieran derivarse por el incumplimiento de la solicitud cursada por el Gobierno de España, según ha informado la propia cadena en una nota.

EiTB ha lamentado "los perjuicios" que el apagón de la emisión en Navarra vaya a causar a los ciudadanos y ciudadanas navarras y ha considerado que esta medida "afecta al ámbito de los derechos fundamentales ya que impedirá a los ciudadanos y ciudadanas acceder a la información que hasta el momento venían ofreciendo los servicios informativos de la televisión autonómica vasca".

Del mismo modo, el apagón televisivo "impide a la ciudadanía navarra disfrutar de la pluralidad informativa, un componente esencial de toda sociedad democrática". "Tampoco recibirán en adelante los programas en euskara difundidos en ETB1 y ETB3, este último especialmente dedicado al público infantil. Esta pluralidad ha favorecido durante años la cohesión social, respetando la diversidad lingüística, ideológica y cultural de la sociedad navarra", ha añadido.

Además, la cadena ha señalado que "los contenidos de la programación y de los informativos de ETB se han convertido en referentes para una gran parte de la ciudadanía, que se identifica con los mismos por su cercanía a la realidad navarra".

Según señala la cadena vasca, "en una época en la que los avances tecnológicos posibilitan recibir la señal de televisiones de todo el mundo, la ciudadanía navarra no podrá disfrutar de la emisión de ETB, cuyos programas e informativos han contado tradicionalmente con el respaldo de la audiencia en la Comunidad Foral".

Finalmente, EiTB ha mostrado su "disposición a seguir trabajando con el Gobierno de Navarra para buscar una solución definitiva a la digitalización de su señal en esa Comunidad Foral, en el marco de las posibilidades que ofrezca la evolución tecnológica y del respecto a la normativa vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento