Todo esto hicieron ayer los fumadores que viajaron en el AVE Madrid-Sevilla, el primer día que Renfe colgó el cartel de «prohibido fumar en el 98% de su flota». La medida, con defensores y detractores, alegró el día en Santa Justa. «Quillo, no veas la risa. Se abren las puertas del AVE y venga cigarrillos a la boca», comenta por walkie un seguridad a otro.

Éstas son algunas de las opiniones recabadas por 20 minutos:

En contra: «A partir de ahora iré a Madrid en avión. Prefiero pasar 50 minutos sin fumar a dos horas y media», explica un pasajero.

A favor: «Soy fumador y lo veo correcto», dice Antonio Cantos, que espera su tren en el vestíbulo de la estación, donde muy pronto tampoco se podrá fumar.
las quejas:

El AVE no ha quitado los logos que indican que uno viaja en zona de fumador. «Me parece mal, igual que el ‘sentimos anunciarles que no pueden fumar’. Esto no es una cuestión de sentir», explica un sevillano.

El tabaco en cifras:

12.000 personas: Mueren al año 12.000 personas a causa del tabaco en Andalucía, donde se registra la mortalidad más alta de España entre los hombres, con 327 fallecimientos por tabaco por cada 100.000 habitantes, según la Asociación de Neumólogos del Sur, que aboga por dotar a los 33 hospitales públicos de unidades contra el tabaquismo, con las que se conseguiría un 40% de éxito entre los andaluces que deseen dejar de fumar.

Día Cáncer de Pulmón: Se celebra el viernes. Se repartirán 36.000 folletos. m.c.