Según ha explicado a Europa Press la portavoz de MAE Sevilla, Violeta Sarmiento, alrededor de unas cien personas han participado en esta iniciativa, que, entre otras, reivindica una tarjeta universitaria que "incluya a todas las empresa de transporte, esto es, Tussam, el Consorcio Metropolitano y el Metro de Sevilla, frente a la actual que sólo contempla a los autobuses urbanos de la capital". Además, piden una reducción del precio de la tarjeta -210 euros actualmente- y el pago fraccionado al menos en dos veces.

De otro lado, ha señalado que en las próximas semanas trabajarán en aunar fuerzas con otras asociaciones estudiantiles para plantear unas reivindicaciones más cerradas pero que "satisfagan las necesidades de todos los estudiantes" y llevarlas a los rectorados de las dos universidades sevillanas, a la Junta y al Ayuntamiento.

La reivindicación no es nueva: ya la Unión Popular de Estudiantes (UPE) de Dos Hermanas (Sevilla) iniciaba a principios de año una recogida de firmas en el portal 'change.org', dirigida al Ayuntamiento de la localidad nazarena, para reclamar un aumento en la frecuencia de la línea L5 de autobuses al objeto de que la misma pueda prestar un mejor servicio.

Por otro lado, ya se dio cuenta de otra movilización, hace varios meses, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla por las "carencias" en el transporte universitario, que afectan, sobre todo, a este recinto por su lejanía de la capital hispalense, lo que obliga a utilizar múltiples medios de locomoción.

En la protesta participaron tanto estudiantes de la Olavide como de centros de la Universidad de Sevilla (US), aunque estos últimos en menor medida. Durante la movilización los alumnos se manifestaron por la zona repartiendo panfletos y coreando sus reivindicaciones, para posteriormente leer un manifiesto a las puertas del Rectorado.

El objetivo de la concentración de San Bernardo es reivindicar una mejora en el sistema de transportes que conecta a los estudiantes con las diferentes universidades y con la ciudad en general. "La falta de ayudas en el transporte, así como la carencia de líneas y escaso tránsito, suponen un obstáculo a los alumnos para llegar a sus centros de estudios", ha declarado Sarmiento.

Se reivindica una actualización del bonobús universitario, de modo que éste abarque una mayor variedad de medios de transporte, así como también una mejora de su precio, además de una mejora en la conexión entre Sevilla y los pueblos de su entorno. "Exigimos a las instituciones competentes una mayor oferta de bonos y ayudas en materia de movilidad", explica la portavoz.

"Los déficit en esta materia son una realidad que crea dificultades a la gran mayoría de estudiantes: es inaceptable que este problema suponga una carga más para nosotros, ya que afecta directamente a nuestra formación", remarcan desde el MAE, que llama a participar en esta concentración "con el objetivo de que el próximo curso todos podamos disfrutar de un transporte digno en Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.