Abierto el plazo de la convocatoria de ayudas de más de 2 millones de euros para programas culturales

  • La Diputación de Huesca (DPH) ha abierto el plazo para concurrir a las principales inversiones en materia de cultura con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la convocatoria de ayudas para diversos programas culturales a los que se van a destinar más de 2,2 millones de euros.

El plazo para solicitarlas finaliza el 31 de mayo y las bases completas están disponibles en la sede electrónica de la Diputación (www.dphuesca.es).

En concreto las ayudas irán destinadas a inversiones e instalaciones culturales de las que son titulares las entidades locales y entre las que se incluyen los archivos, las bibliotecas, los centros culturales, cines y teatros, salas de exposiciones, museos y centros de interpretación, restauración del patrimonio histórico y escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Además, se ayudará a financiar propuestas culturales y deportivas organizadas por los municipios, la adquisición de fondos documentales de las bibliotecas y otras actividades organizadas para el fomento de la lectura.

De las tres líneas de ayudas, la mayor partida es la que la DPH destina a inversiones y equipamiento en materia de cultura con 1.803.000 euros, repartidos a partes iguales entre los años 2016 y 2017. El objetivo de esta línea de ayudas es colaborar con los ayuntamientos en la mejora de las infraestructuras culturales, los equipamientos y la restauración de los bienes con valor histórico-artístico o etnográfico.

El presupuesto destinado a las bibliotecas públicas municipales asciende a un total de 226.000 euros que se dividen en dos ámbitos de actuación. Por un lado, la adquisición de dotaciones documentales en cualquier tipo de soporte (166.000 euros) y la subvención de actividades de promoción de la lectura realizadas en la propia biblioteca y otras como la reorganización de sus colecciones o la señalización de las mismas (60.000 euros).

Para que los ayuntamientos de la provincia puedan realizar actividades culturales y deportivas, la Diputación de Huesca destina otros 222.000 euros a este fin.

NORMATIVA

Entre la normativa común a todas las líneas de subvenciones, se indica que aquellos ayuntamientos hasta los 3.000 habitantes reciban de la DPH hasta un máximo del 80% de los proyectos a realizar, a los que tengan una población entre los 3.000 y los 5.000 se les subvencionará un máximo del 70% y los de más de 5.000 habitantes accederán a una subvención máxima del 60% del coste.

En el caso de las ayudas para inversiones y equipamiento cultural, al tratarse de un plan bienal los ayuntamientos no podrán realizar más de dos solicitudes para todas las líneas de actuación previstas. Además, la que se solicite en primer lugar se ejecutará y justificará en el año 2016 y la que vaya en segundo lugar se realizará el año que viene. De esta forma, el presupuesto máximo para cada una de las actuaciones no podrá superar los 30.000 euros.

Por otro lado, cuando sea una misma actuación la que se divida en las dos anualidades el presupuesto total no podrá superar los 50.000 euros y dicha cantidad deberá ser ejecutada y justificada al 50 por ciento por año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento