El XIII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, reunirá los días 5 y 6 de mayo en el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray a un gran elenco de profesionales que ofrecerán una visión rigurosa y actual de la prevención cardiovascular. Según el doctor, Francisco Adán, presidente de la SRHTAyRV, se trata de "la reunión sanitaria regional más numerosa de la Comunidad de La Rioja".

El Congreso estará centrado en "dar recomendaciones basadas en la evidencia sobre estilos de vida cardiosaludables -dieta mediterránea y manejo nutricional del paciente cardiovascular- y en debatir nuevas estrategias de tratamiento para la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo", tal y como explica el Dr. Adán. Además, no se dejará de lado el tema de la salud y el vino, con una ponencia impartida por el enólogo riojano, Álvaro Palacios Muro.

Asimismo, en el Congreso se abordarán aspectos naturales del tratamiento en enfermedades cardiovasculares. Desde la insuficiencia cardíaca, a la diabetes y otras actividades preventivas, como la vacunación en el adulto con factores de riesgo, o la problemática del déficit de Vitamina D. A este respecto, se presentará una casuística de más de 20.000 pacientes con determinaciones de Vitamina D en La Rioja.

Actualmente, la hipertensión tiene una prevalencia en la Comunidad de La Rioja cercana al 40%, y en estos momentos, es similar la proporción de pacientes con sobrepeso. Algo que va ligado a la aparición de hipertensión, diabetes o dislipemia y como consecuencia, a la enfermedad cardio y cerebrovascular.

Por este motivo, según indica el Dr. Adán, "las estrategias basadas en una dieta mediterránea y en la inclusión de hábitos cardiosaludables en nuestra vida diaria, son un pilar fundamentar para evitar estas dolencias".

En el seno del Congreso se celebrará la IV Reunión Enfermería de la SRHTA, que bajo el lema, 'Innovando juntos en prevención cardiovascular', intentará buscar sinergias de trabajo entre los profesionales médicos y de enfermería, que son los que se encuentran en la primera línea de contacto con los pacientes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.