Bocarte cantábrico
Bocarte cantábrico CONSESA

Y es que estas decisiones "no se han notado" en las subastas, por lo que tampoco descartan acortarlas, hasta las seis o las siete de la tarde, en vez de que se desarrollen hasta las nueve de la noche.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, quien ha indicado que la decisión sobre salir o no a pescar bocarte los lunes se acordará este próximo viernes, 6 de mayo.

En declaraciones a esta agencia, el también presidente de la Cofradía de Santoña ha lamentado que los precios de la anchoa sigan siendo bajos, pese a que se han reducido a cuatro los días de pesquería y de subasta a la semana.

Por eso, además de 'poner bandera' los viernes, -algo que se hizo por primera vez el pasado día 29 de abril y que se irá evaluando semana a semana en función de las capturas-, en el sector sopesan ahora hacer lo mismo los lunes, o reducir si no las horas de subasta, hasta media tarde.

A ello se suma la solicitud realizada -y aceptada- al Ministerio de Pesca para limitar a 8.000 a 5.000 kilos diarios la captura de anchoa para los barcos pequeños y de 10.000 a 6.000 kilos para los grandes que faenan en el Cantábrico. Esta medida se mantendrá hasta que "no se decida lo contrario" a la vista de cómo vaya evolucionando la campaña

Para el primer semestre de este año, la flota en España tiene una cuota de anchoa de alrededor de 19.500 toneladas y el viernes pasado ya se habían capturado unas 10.500 toneladas, lo que supone más de la mitad. Para esta semana, y según cálculos del sector, ya se habría consumido el 60% del cupo permitido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.