Así lo ha explicado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico respecto a la evaluación en sexto de Primaria que corresponde hacer este curso en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De esta forma, el Departamento de Educación de Aragón "apuesta por la evaluación continua y confía en la profesionalidad de los profesores por lo que serán los propios maestros de sexto de Primaria los que hagan esa evaluación individualizada".

En concreto, ha precisado que "como el diseño, aplicación y corrección de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas de las Comunidades autónomas", a su entender "quien mejor puede llevar a cabo esta tarea es el profesorado del alumnado de sexto de Primaria, ya que así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, al finalizar la etapa, señaladas anteriormente".

Para facilitar la tarea de los docentes, la Administración aportará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe que deben entregar a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la misma.

De esta forma, "cumpliendo con los principios generales de la normativa vigente y, al mismo tiempo, minimizando los aspectos más negativos que genera la aplicación de la LOMCE", el Departamento, en aplicación de sus competencias, "elaborará para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación".

INSTRUCCIONES

El citado informe se realizará siguiendo las instrucciones dictadas por el Departamento "que, a la vez, supervisará su elaboración y validará a través de las comisiones externas creadas al efecto".

La finalidad del mismo "será ayudar al alumnado a mejorar su aprendizaje, pero no afectará a su calificación final, ni a su promoción". Asimismo, estará basado en los datos recogidos por el profesorado a través de las los diferentes instrumentos utilizados durante el curso en el proceso de evaluación continua junto con las pruebas finales que puedan realizar.

"Confiamos plenamente en la capacidad profesional de nuestro profesorado y en que son quienes mejor conocen a su alumnado", han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

CONSENSO

La Administración aragonesa ha decidido actuar así "en consenso con Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía" y ha recordado que la LOMCE responsabiliza a las Comunidades del diseño, aplicación y corrección de la evaluación de sexto de Primaria.

"Esta ley remarca, además, el carácter continuo de las evaluaciones en Educación Primaria y la importancia del progreso del alumno" y también obliga a las Administraciones "a garantizar el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad".

El Ejecutivo autonómico ha reiterado su rechazo a la LOMCE por ser "segregadora" y nacer "sin consenso" y ha criticado la situación de "desconcierto general" que el Ministerio del ramo "está provocando en todos los sectores de la comunidad educativa".

El Departamento ha recalcado que el ministerio "no ha sido capaz de atender el compromiso en tiempo y forma de convocar una conferencia sectorial que permitiera aclarar de forma efectiva las dificultades, dudas y problemas de la aplicación de la LOMCE y muy específicamente de la prueba de sexto de Primaria".

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