Francisco Jorquera Caselas, portavoz parlamentario del BNG
Francisco Jorquera Caselas, portavoz parlamentario del BNG RADIO GALEGA

Jorquera ha indicado, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que considera que ha llegado "un tiempo de un cambio personal" y ha apelado a su desgaste personal en política que lo llevó ya al Senado, al Congreso de los Diputados y al Parlamento autonómico.

El diputado nacionalista, que ejerce como portavoz parlamentario desde 2012, ha asegurado que la labor de diputado es "poco reconocida socialmente". "Uno se parte el alma y esto tiene muy poca repercursión social. Eso quema", ha dicho, si bien ha matizado que se siente valorado dentro del BNG, aunque "a veces" ha escuchado "expresiones de reconocimiento de personas de fuerzas políticas en las antípodas del BNG más que en el propio BNG".

"Pero creo que no sólo me pasa a mí, es un problema que tenemos en el nacionalismo y deberíamos cultivar más la autoestima colectiva", ha enfatizado Jorquera, quien ha vuelto a reiterar su disposición a ceder la Portavocía a Ana Pontón, proclama ya candidata del BNG a la Xunta y que lidera la formación frentista desde la XV asamblea del pasado mes de febrero.

CANDIDATO A LA XUNTA

Jorquera fue elegido candidato a la Xunta en la asamblea del BNG de enero de 2012 celebrada en Amio y que acabó desembocando en una de las más importantes escisiones que vivió la formación frentista en sus 30 años de historia. De esta asamblea salió elegido portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez, que revalidaba así ese puesto.

De esta forma, Jorquera asumió el cartel nacionalista en las elecciones de 2012 en uno de los momentos más duros para la organización, que pasó a situarse en las urnas como cuarta fuerza política en el Parlamento, ya que el BNG fue sobrepasado en las urnas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -la coalición que sellaron Xosé Manuel Beiras (ya como líder de Anova, tras escindirse del BNG) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), además de Equo y los Ecosocialistas-.

Poco más de un año después, en marzo de 2013, y tras el fracaso electoral en las elecciones autonómicas de octubre, el BNG realizó una nueva asamblea nacional de la que salió elegido Xavier Vence, quien dejó la Portavocía Nacional el pasado mes de febrero recogiendo el testigo Ana Pontón.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.