Coín, candidata a Villa Europea del Deporte para 2017
Coín, candidata a Villa Europea del Deporte para 2017 EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Durante el evento se ha puesto de relieve el firme compromiso del ente local y de la ciudadanía en general por el fomento del deporte y la difusión de los valores de respeto, compañerismo y superación que se transmiten.

El acto ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Blas Infante y ha contado con la presencia de miembros del comité evaluador, ACES Europe, las autoridades municipales, deportistas locales y numerosos colectivos sociales, culturales y deportivos de la ciudad. A los asistentes se ha sumado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, así como ediles de municipios vecinos.

Asimismo, han intervenido en él el alcalde de Coín, Fernando Fernández; el presidente de ACES Europe, Francesco Lupattelli; el concejal y diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, y el jefe de Servicio de Deportes del Ayuntamiento, José Antonio Robles.

Todos ellos han expuesto las cualidades que reúne la ciudad para conseguir este distintivo. Así, han destacado la cercanía con Málaga capital, capital europea del Deporte en 2020, y con la Costa del Sol, y las infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio.

Han incidido además en que "en Coín se vive el deporte", como ha afirmado el regidor, quien ha subrayado que practican deporte desde niños de edades muy tempranas hasta personas de edad muy avanzada.

Por su parte, el presidente de ACES, que ha visitado el municipio estos últimos días y ha conocido las instalaciones y los lugares de interés, ha destacado la importancia para Coín y para la capital malagueña de este reconocimiento "para hacer que el deporte llegue a todo el mundo".

Ortega ha indicado que el municipio cumple con las principales premisas y requisitos que marcan desde ACES, como son la promoción de la práctica deportiva como hábito saludable o el ejercicio físico en familia desde un plano de diversión y de juego limpio.

Coín cuenta con numerosos recintos públicos para la práctica de diversas modalidades deportivas, espacios que han sido o están siendo remodelados para mejorar el servicio ante el continuo aumento de usuarios.

Este es el caso de las dos piscinas municipales, el campo de fútbol de césped artificial, la ciudad deportiva José Burgos Quintana, el pabellón cubierto, el centro deportivo EVA, las pistas de tenis, pádel o el reciente skate park, entre otros.

Además de las actividades que se ofertan en los espacios públicos, la situación geográfica privilegiada del municipio, en un entorno natural único, favorece la práctica de deporte al aire libre a través de la red de senderos que atrae a aficionados a la bicicleta de montaña, senderistas y corredores.

Coín tiene experiencia, también, como organizador de eventos. Prueba de ello son la Vuelta Pedestre que este año cumple su 47 edición, el circuito MTB, el torneo de baloncesto Ciudad de Coín, el Cross Los Llanos y diversas ligas de fútbol, fútbol sala, baloncesto o natación, entre otros.

"Con esta unión de sinergias el deporte sigue creciendo en nuestra ciudad y por ello queremos lograr este reconocimiento como Villa Europea para que suponga un impulso aún mayor al fomento de la actividad deportiva en Coín", ha destacado el alcalde.

MÁLAGA RESPALDA A COÍN

La candidatura de Coín a Villa Europea del Deporte para 2017 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, tal y como lo ha mostrado este miércoles la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en el acto de la defensa de la propuesta.

Pérez de Siles ha destacado el esfuerzo y compromiso de Coín para este propósito y ha señalado la importancia de ir de la mano de esta localidad y el ejemplo que puede suponer para Málaga.

Asimismo, ha mostrado la plena disponibilidad de Málaga y los malagueños para la consecución de esta designación para Coín, "un Ayuntamiento vecino y que ha trabajado durante los últimos años para fomentar la práctica deportiva entre sus ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.