JOHN KASICH
Kasich, en un debate por televisión. GTRES

John Kasich, el último rival que quedaba ante Donald Trump en el proceso de primarias del Partido Republicano en Estados Unidos, anunció este miércoles oficialmente que abandona la carrera presidencial republicana para los comicios de noviembre, lo que deja el camino libre para que el magnate Donald Trump sea el candidato conservador a la Casa Blanca.

La decisión se produce tras la renuncia la noche de este martes de Ted Cruz, el último precandidato que tenía alguna posibilidad de hacer frente a las aplastantes victorias de Trump en las elecciones del Partido Republicano para elegir candidato presidencial.

Trump aún no ha logrado llegar a la cifra mágica de 1.237 delegados necesarios para ser candidato

El magnate tiene así el camino despejado hacia la convención republicana de julio en Cleveland, algo que el propio presidente del Comité Nacional del partido, Reince Priebus, reconoció tras los resultados de este martes en las primarias de Indiana.

El polémico empresario, sin embargo, aún no ha logrado llegar a la cifra mágica de 1.237 delegados necesarios para ser proclamado candidato a la Casa Blanca —las proyecciones le dan actualmente 1.047—.

En su cuenta de Twitter, Priebus reconoció que el magnate es el "probable nominado" para ser candidato a presidente tras la renuncia de Ted Cruz y pidió unidad a los conservadores. "Donald Trump será el probable nominado del Partido Republicano, debemos unirnos y centrarnos en derrotar a (la favorita entre los aspirantes demócratas) Hillary Clinton #JamásClinton", indicó Priebus en su cuenta en la red social.

El gobernador de Ohio agradeció a su familia, a su equipo y a los voluntarios que han trabajado en su campaña el esfuerzo en los últimos meses, pero reconoció la inviabilidad de su proyecto en este punto de la batalla electoral.

"Nadie ha hecho más con tan poco en la historia de la política", dijo Kasich en referencia a ellos y a la escasa recaudación con la que, no obstante, ha sido el último en salir de la carrera presidencial republicana.

Trump: "Kasich podría ser un buen vicepresidente"

El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos dijo este miércoles que John Kasich ha "hecho bien" en retirarse de la carrera a la Casa Blanca, al tiempo que señalaba que "podría ser un buen vicepresidente", en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser de mucha ayuda "Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser de mucha ayuda", dijo el magnate neoyorquino tras conocer la retirada de Kasich, gobernador de Ohio.

Trump, que se ha quedado solo después de haber comenzado con otros dieciséis aspirantes, invitó a Kasich a "ayudar para ganar en Ohio". La Convención Nacional Republicana, que se celebrará el próximo julio en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, designará oficialmente al candidato presidencial del partido. 

Trump afirmó que para él "la campaña empieza hoy" y apuntó que mientras, en el lado republicano él se hace fuerte, la aspirante demócrata Hillary Clinton "no consigue imponerse a Bernie Sanders". "Mientras yo hago campaña contra ella, Hillary tiene que hacer campaña contra Sanders", insistió.