Unos 4.600 escolares de 43 colegios participan en las actividades municipales de la Feria del Libro

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha presentado este miércoles las actividades que se están desarrollando en el espacio de la Feria del Libro dirigidas a 4.600 alumnos y 43 centros de Primaria y Secundaria de la ciudad.
Adela Castaño en la Feria del Libro
Adela Castaño en la Feria del Libro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Adela Castaño en la Feria del Libro

Según informa el Consistorio en un comunicado, el programa educativo comienza por un espectáculo poético-musical basado en la biografía novelada 'Cervantes, el soldado que nos enseñó a leer', escrito por María Teresa León, del que se presentarán diariamente dos pases en la Pérgola Central de Feria del Libro, que pondrá en valor y hará visible, la vida y la obra de esta mujer riojana, autora de numerosos y vanguardistas cuentos infantiles y juveniles, y una de las mujeres más destacadas de la Generación del 27.

A esta presentación ha acudido la concejal delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento sevillano, Adela Castaño (PSOE), junto al director de la Feria del Libro, Javier López Yañez, y otras personalidades. Las actividades continúan en el Salón de Actos de Cajasol con un espectáculo de animación a la lectura, basado en el libro 'El Quijote de la Mancha'.

Se añade además en la visita a la feria y de forma específica para el alumnado de Secundaria la participación de un Taller de Ilustración que permitirá a los escolares conocer el proceso creativo del álbum 36 de la colección 'Astérix y Obélix', una presentación compuesta por 24 imágenes que ayudan a comprender el poder de las ilustraciones en los libros infantiles y juveniles, sobre todo en lo relacionado con la transmisión de los clichés y estereotipos como el de género.

La mañana finaliza con un recorrido por el propio recinto de Feria del Libro, visitando las casetas de los expositores, permitiendo entrar en contacto con el mundo del libro y con el sector de librerías de la ciudad.

Paralelamente a las visitas al recinto de Feria del Libro en Plaza Nueva, los escolares participan en un taller sobre los cuentos de María Teresa León. Los cuentos elegidos son 'Rosa-fría, patinadora de la luna', título perteneciente a una colección de cuentos publicada en 1934 y que está considerada como la obras más conocida y reeditada, así como la 'La Bella del mal amor' (1930), "otro cuento que se nutre de su primera y fracasada experiencia matrimonial donde, evocando el tema esencial del romance de la malcasada, el desamor femenino se convierte en el asunto principal, con un desarrollo que trasciende los límites establecidos por la lírica tradicional".

Los recursos humanos que el Servicio de Educación pondrá a disposición de esta actividad, están formados, además de por los técnicos municipales, por un colectivo de más de 34 personas, entre animadores socioculturales, ilustradores, actores, actrices y músicos.

Todos estos recursos, incluidos el transporte de los escolares desde sus centros hasta Feria del Libro, están sufragados por el Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con la colaboración de Tussam para los desplazamientos en Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva de todos los escolares participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento