Vicenç Vidal sequía
Vicenç Vidal sequía CAIB

Así lo ha indicado en rueda de prensa el conseller Vicenç Vidal, quien ha explicado que esta campaña está dirigida tanto a los residentes, como a los visitantes de Baleares, y para que todos adopten compromisos personales y colectivos para disminuir las extracciones de agua subterránea.

Vidal, quien ha recordado que hace unos meses se presentó un plan con un conjunto de medidas dirigidas a gestionar la oferta del agua, ha señalado que también se han llevado a cabo actuaciones informativas sobre la situación actual de sequía en todas las Islas. Además, con los ayuntamientos se ha abordado la detección de escapes y las medidas que tienen que adoptar los municipios.

'EL AGUA ES UN BIEN ESCASO. ¡PIÉNSALO!'

El conseller ha explicado que el lema será 'El agua es un bien escaso. ¡Piénsalo!' y que se busca que sea una campaña "en positivo" para presentar a los ciudadanos consejos de actuaciones ante la situación de sequía y aspectos que les hagan reflexionar en su día a día sobre qué pueden hacer para ahorrar agua. Además, con el objetivo de que ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades puedan participar en la difusión de esta campaña, se colgará material para descargar en la web de la Conselleria.

Por otro lado, se desarrollará una campaña en los medios de comunicación, entre los días 15 de junio y 14 de agosto, con un coste estimado de unos 75.000 euros aportados por el Govern. Constará de 28 inserciones en prensa, 150 cuñas de radio en cada isla, 250 impresiones digitales, 30 spots de televisión e inserciones en las redes sociales.

La sequía es un fenómeno hidrológico extremo imprevisible que da lugar a una disminución de los recursos hídricos de una zona. Comporta, pues, una disminución coyuntural de los recursos hídricos durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, que puede impedir cubrir las demandas de agua de un territorio y que, por tanto, puede tener consecuencias económicas adversas. El clima de

Baleares, como el del resto de zonas mediterráneas, se caracteriza por presentar periódicamente episodios de sequía que varían de intensidad.

Actualmente Baleares está en un periodo de sequía meteorológica que comporta que ciertas zonas de las Islas estén ya en un periodo de sequía hidrológica. Los acuíferos se encuentran en el 52 por ciento de la capacidad, una cifra que representa un 3 por ciento menos que el año pasado.

RECOMENDACIONES

El Govern ha brindado diferentes consejos para tener un consumo de agua responsable como añadir una botella de agua en la cisterna del WC, poner un cubo en la ducha para recoger el agua mientras no sale caliente y usarla posteriormente para regar las plantas o utilizar los electrodomésticos en la carga máxima y en el programa económico, entre otras muchas recomendaciones.