Así lo recoge el informe analizado este miércoles por el Consello de la Xunta y que, posteriormente, tendrá que ser aprobado por decreto. Será acorde con la normativa estatal, que establece el calendario laboral y que fija las fiestas de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio, con un máximo de 17 festivos anuales.

De estos 14 festivos, dos son elegidos por cada ayuntamiento. De los otros 12 restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles (1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre).

Además, otros dos festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades: el 6 de enero y el Jueves Santo, que Galicia no cambia tradicionalmente, y se le da la opción a las autonomías entre el 19 de marzo y el 25 de julio. La comunidad gallega siempre fija el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia.

Si algunos de los 9 festivos nacionales de carácter obligatorio cae en domingo, la comunidad puede sustituirlo por otro día. Éste es el caso en 2017 del 1 de enero, que se sustituye por el 17 de mayo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.