Ángel de Andrés López
Ángel de Andrés López junto a Carlos Iglesias en 'Manos a la obra'. ANTENA 3

El actor Ángel de Andrés López, el popular Manolo de la serie Manos a la obra, ha muerto este miércoles a la edad de 64 años, según ha confirmado la Unión de Actores.

Ángel de Andrés se hizo popular gracias a su papel de albañil chapuzas en Manos a la obra y su secuela Manolo y Benito Corporeision.

Según ha explicado su compañero en la serie, el actor Carlos Iglesias, el actor murió la noche de este martes en su casa, donde la mañana de este miércoles uno de sus hijos encontró el cuerpo sin vida, "sentado en la butaca preferida de su casa".

La Unión de Actores ha informado en un comunicado de que el cuerpo del actor será incinerado este jueves en el tanatorio de Galapagar (Madrid), donde está previsto que esta misma noche, a partir de las 21:00 horas, se instale su capilla ardiente, que estará abierta hasta a las 14:30 del jueves.

Esa organización comunicó la muerte del actor en su cuenta de Twitter, tras lo que se sucedieron los mensajes de apoyo de compañeros y admiradores.

Actor de teatro

Aunque la popularidad le llegó como el "ñapas" Manolo Jumilla Pandero en las series televisivas Manos a la obra, que se prolongó seis temporadas, y Manolo y Benito Corporeision, De Andrés inició su carrera en el teatro independiente.

De Andrés alcanzó relevancia en los comienzos de los años 80 gracias a su papel en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en la que encarnaba al marido de Carmen Maura. Posteriormente, trabajó de nuevo con el cineasta manchego en Mujeres al borde de un ataque de nervios y con otros directores como Ricardo Franco, Álex de la Iglesia o Carlos Saura.

Participó en diferentes series de televisión de gran audiencia como Cuéntame cómo pasó, Pelotas o, más recientemente, Carlos, Rey Emperador.

De hecho fue en el cine donde desarrolló la mayor parte de su carrera y fue candidato a un Goya en 1988, como mejor Actor de Reparto, por Batón Rouge.

Su última película fue a las órdenes de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

Pieza de teatro

Antes había trabajado con directores como Jaime Chávarri, en Las cosas del querer; Gerardo Vera, en La Celestina; Pilar Miró en El perro del hortelano; Carlos Saura en Taxi; Álex de la Iglesia, en 800 balas; José Corbacho y Juan Cruz en Tapas y José Luis Garci en Tiovivo.

También trabajó en teatro y para la escena estaba preparando junto con Carlos Iglesias un proyecto.

Iglesias ha revelado que había empezado a escribir una obra de teatro para protagonizarla los dos: "Le hacía mucha ilusión que estuviéramos juntos y me estaba esforzando en escribirla. Le llamaba y le consultaba, no sabíamos si finalmente la haríamos, pero estábamos en ello", ha explicado.