Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, a preguntas de los periodistas después de que el Ayuntamiento de la capital se haya mostrado dispuesto a estudiar que la Diputación le gestione algún impuesto para garantizar el canon que le correspondería por usar el vertedero comarcal "siempre y cuando no tenga un sobrecoste" y con un premio de cobranza "dentro de lo razonable y admisible" para el Consistorio.

"El premio de cobranza que se le va a decir al Ayuntamiento de Jaén en el caso de que nos cedan algunos tributos tiene que ser el mismo que al resto de ayuntamientos", ha dicho Parra, quien ha agregado que en muchos casos oscila en función del volumen o del tipo de tributo.

Como ejemplo, ha señalado que "no es lo mismo" el que se cobra por recaudar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que "en un municipio grande está en torno al tres por ciento", que el establecido cuando se trata de multas de tráfico, que es del 25 por ciento.

En este sentido, Parra ha manifestado que "la tarifa es que no es negociable" y refleja lo que "cuesta la prestación del servicio", pero dejando claro que es "de calidad y eficaz". Al hilo, ha aludido al resultado obtenido por el propio Consistorio jiennense cuando era la Diputación la que le gestionaba las multas de tráfico y lo hace con la implicación de una empresa privada.

"Han recaudado 250.000 euros con un premio de cobranza del 18 por ciento. La Diputación le recaudaba 1,5 millones de euros con un premio de cobranza del 25 por ciento. Creo que no hay que ser matemático para hacer cuentas", ha comentado no sin subrayar que "la comparación ya dice mucho por sí misma".

La vicepresidenta ha valorado, por tanto, que "se ve dónde está la eficacia y la buena gestión" y "para nada" la búsqueda de rentabilidad, como consideró el concejal jiennense de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP). "No es nuestro caso. Cuando cogemos y tenemos remanente de Tesorería y lo devolvemos a los ayuntamientos, eso es un claro ejemplo de colaboración", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.