La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha convocado las ayudas dirigidas al fomento de la economía social, a la que destina un total de 4.502.016 euros, según la orden de bases que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Este año se ha creado una nueva línea de subvenciones para la creación de nuevas empresas constituidas por jóvenes menores de 25 años y por mayores de 45 años, según ha informado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Las ayudas, consensuadas con representantes del sector, se articulan en el fomento del empleo, ayuda adicional al empleo, apoyo a cooperativas y sociedades laborales para creación de puestos de trabajo y financiación para las empresas de economía social para emprendimiento y autoempleo colectivo. Se estima que cerca de 1.300 murcianos se beneficien de un empleo estable y se ayude a 304 empresas.

En la Región hay alrededor de 2.000 empresas de economía social, de las que unas 1.300 son cooperativas y 700 sociedades laborales. El número de trabajadores del sector asciende a más de 21.000 ocupados, el 80 por ciento pertenecientes a cooperativas y el resto a sociedades laborales.

Asimismo, la Región lidera el peso de jóvenes en este sector, con un 5,3 por ciento de personas menores de 25 años, frente al 4,8 de la media española, y también ocupa el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de 40 años, un 46,4 por ciento, frente al 40,2 del resto del país.

Además, la Comunidad fomenta la contratación de colectivos desfavorecidos con ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros destinadas a fomentar la contratación indefinida de parados de larga duración, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y colectivos en exclusión social. Asimismo, se impulsa la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años y se refuerza las prácticas no laborales para facilitar la incorporación estable de jóvenes al mercado laboral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.