Puig pide "explorar todas las posibilidades" en un pacto para el Senado "progresista y conectado con el Consell"

  • El presidente del Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abogado este miércoles por "explorar todas las posibilidades" de cara a la creación de un pacto de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos en el Senado ante las próximas elecciones generales del 26 de junio. En la cámara territorial, cree que es necesario que la Comunitat establezca una "voz potente" en una unión "progresista y de alguna forma conectada con el Consell".
Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo
Europa Press
Ximo Puig en una imagen de archivo

Puig ha realizado estas declaraciones en atención a medios tras una visita institucional a Guardamar del Segura (Alicante), preguntado por la creación de una entente en el Senado con vista a los próximos comicios.

Si bien ha recalcado que "no han empezado las negociaciones como tal" entre los partidos valencianos de izquierda, el 'president' ha señalado que los contactos "puede que empiecen en breve". "Lo que es cierto es que por lo menos hay que explorar todas las posibilidades para ver de qué manera visibilizamos mejor la Comunitat", ha reivindicado.

Así, ha destacado que durante los últimos meses "ha sido interesante, como mínimo, que se hablara del Gobierno a la valenciana y de nuestro modelo de Consell".

Por tanto, de cara a la próxima legislatura del Ejecutivo español que ha augurado "crucial para la Comunitat", Puig ha subrayado la importancia de que "exista una voz muy potente en el Senado, que es, además, la cámara territorial por excelencia".

En concreto, ha defendido que "específicamente en el Senado haya una unión progresista que de alguna manera esté conectada con la Generalitat". Ve "bueno" que haya "unión entre todos los partidos en la Cámara" para abordar cuestiones como la "gran discusión" sobre la federalización de España, el nuevo modelo de financiación, "nuestra reclamación" de la deuda histórica o el problema "básico" de la necesidad de infraestructuras "justas" para la Comunitat.

"CON TOTAL LIBERTAD"

En cualquier caso, el jefe del Consell ha puntualizado que este acuerdo "es una cuestión que los partidos políticos deben decidir y ante la que deben actuar con total libertad".

"Como presidente de la Generalitat, me gustaría que hubiera acuerdos que posibilitaran una mayor fortaleza para este tiempo que va a ser decisivo", ha reiterado, para apostillar que "los valencianos ya no podemos esperar mucho más, ni en financiación ni en infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento